Desechan en Arizona iniciativa para criminalizar a indocumentados

Dallas.- La Cámara de Representantes de Arizona desechó una iniciativa de ley que habría convertido a esta entidad en la única de todo Estados Unidos en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.

Aunque la iniciativa recibió este miércoles 26 votos a favor y 15 en contra, la propuesta no alcanzó los 21 sufragios necesarios para ser aprobada por las tres cuartas partes de la cámara baja.

Mientras que en el Senado estatal, la iniciativa fue aprobada con una mayoría de 16 a 11 votos.

La propuesta, ahora desechada, pretendía reformar el código penal estatal para definir la existencia de un nuevo delito como “traspaso criminal por extranjero ilegal”.

La iniciativa sugería que “una persona comete un delito si la persona es ciudadano de cualquier país distinto a Estados Unidos y entra o permanece en una propiedad pública o privada en esta entidad en violación a las secciones 1325 y 1326 del Título Octavo del Código Federal de Estados Unidos”.

Simpatizantes de la propuesta habían señalado que un estatuto que extendiera la ley de traspaso de propiedad proveería de una “segunda capa de seguridad” para ayudar a las policías locales a detener indocumentados.

Sin embargo, los opositores habían señalado que de aprobarse, la ley habría afectado a miles de hispanos que son ciudadanos estadounidenses sólo por su apariencia física.

De acuerdo con datos oficiales, en Arizona residen unos 500 mil indocumentados, de una una población total de 6.5 millones de personas.

Encuentran dos cuerpos de indocumentados en el desierto de Arizona

Dallas.- Agentes de la Patrulla Fronteriza localizaron en los últimos tres días los cuerpos de dos presuntos indocumentados en el desierto del sur de Arizona, informó la corporación.

Los agentes recuperaron los cuerpos de dos hombres al oeste de la comunidad de Sells, cerca de la villa Big Fields dentro de la reservación indígena Tohono O”odham, dijo Mike Scioli, vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson.

Scioli precisó que la noche del lunes, los agentes localizaron en un paraje del desierto a una persona desmayada, que no ha sido identificada hasta ahora.

Durante la revisión de los signos vitales, los agentes no pudieron encontrarle el pulso y contactaron a un equipo de rescate de la corporación.

El equipo llegó al lugar y comenzó a proporcionar al hombre resucitación cardiopulmonar, pero la persona que aún no ha sido identificada, murió en el sitio antes de poder ser trasladada en helicóptero a un hospital.

Scioli informó que la noche del domingo, los agentes encontraron a un joven guatemalteco de 19 años de edad que les notificó que tres horas antes había dejado a su padre detrás sin agua.

Los agentes siguieron las huellas dejadas por el joven y a las 23:00 horas del domingo encontraron al hombre, de aproximadamente 50 años, muerto.

Los dos cuerpos fueron enviados a la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima en Tucson.

Desde el 1 de enero, hasta este 24 de junio pasado, la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima, había recibido los cuerpos de 74 indocumentados muertos en el desierto del sur de Arizona, en comparación con 82 durante el mismo periodo del año anterior.

Balea Patrulla Fronteriza a presunto indocumentado en Texas

Dallas.- Un presunto inmigrante indocumentado, de 34 años, fue baleado el miércoles por un agente de la Patrulla Fronteriza en una tienda de abarrotes en la comunidad de Kingsville, en el sureste de Texas, informaron voceros de la corporación.

El hombre cuya nacionalidad se desconoce fue transportado en helicóptero al Hospital Christus Spohn Hospital Memorial en Corpus Christi, en condiciones serias pero estables, dijo John López, vocero de la Patrulla para el sector del Valle del Río Grande.

Explicó que los agentes fronterizos seguían a un vehículo sospechoso de transportar indocumentados cuando el automóvil se detuvo y sus pasajeros comenzaron a correr.

Uno de ellos

You must be logged in to post a comment Login