Destaca estudio alemán a Latinoamérica como región democrática

Berlín.- En América Latina domina el “accionismo electoral” y si bien es cada vez más frecuente el llamado a las urnas, “las elecciones no siempre son una fuente para la legitimación democrática”, afirmó la politóloga alemana Claudia Zilla.

En un reporte titulado “Elecciones en Latinoamérica. El manejo problemático de una institución democrática”, Zilla analizó los procesos electorales en Argentina, Bolivia y Venezuela.

La experta en estudios Latinoamericanos indicó que en algunos casos los comicios o referendos se ven como un instrumento para incrementar el poder de las fuerzas gubernamentales o de la oposición.

“Latinoamérica se cuenta hoy en día entre las regiones más democráticas del antiguo ‘tercer mundo’. Aparte de Cuba, los países del subcontinente cumplen los criterios básicos de lo que se entiende como democracia”, señaló.

En el estudio, precisó que en esos países se realizan elecciones directas, libres y secretas.

Entre los aspectos controvertidos de la corriente actual en Latinoamérica subrayó el anuncio que hizo la presidenta argentina Cristina Fernández sobre elecciones parlamentarias anticipadas y recordó que para ello fue necesario redactar una ley.

La politóloga recalcó en ese marco que el parlamento argentino aprobó con gran mayoría la iniciativa del Ejecutivo convirtiéndola en derecho válido, al tiempo que la “fragmentada oposición” rechazó los comicios anticipados.

Zilla resaltó el caso de los llamados “candidatos testimoniales” que presentó la oposición ante los tribunales y consideró que ese tipo de instrumentos impulsa “el nepotismo en la política argentina”.

Agregó que ese recurso muestra la falta de democratización en las estructuras de los partidos, al tiempo que pone al descubierto la necesidad de una reforma del sistema electoral en Argentina.

La politóloga se refirió por otra parte al “maratón electoral” en Bolivia, donde el 6 de diciembre próximo se elegirán al Presidente y a los miembros del parlamento, al tiempo que se realizarán referéndums sobre los derechos de autonomía en varios departamentos.

Zilla recordó que en abril de 2010 se efectuarán comicios gubernamentales y municipales en Bolivia, lo que se hizo posible tras la aprobación, en abril pasado, de una ley electoral provisional.

Esa aprobación se logró tras fuertes discusiones entre simpatizantes del gobierno y grupos de la oposición y luego de una huelga de hambre por parte del presidente de Bolivia, Evo Morales.

“La entrada en vigor de la Ley del Régimen Electoral Transitorio representa el inicio de un maratón de comicios en Bolivia, que data de 2005, cuando se eligieron gobernadores y presidente”, precisó.

La politóloga alemana indicó que en Bolivia a los plebiscitos se les otorga un mayor significado y legitimidad como instrumento de participación directa, que el que se les adjudica a otros sistemas representativos.

Subrayó que el gobierno y la oposición bolivianos se valen de dicho recurso para encontrar solución y compromiso, dado que ambas fuerzas se hallan en un punto de empate que deriva de la fuerte polarización política y social en el país.

Zilla indicó que en caso de Venezuela se observa una “intervención en las libertades” y recordó el referéndum de 2009 mediante el que se aprobó la reforma de cinco artículos constitucionales.

Agregó que mediante uno de esos artículos se determinó la posibilidad de reelección ilimitada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En el estudio precisó que desde que Chávez asumió el poder, en 1999, los venezolanos fueron llamados a las urnas en numerosas ocasiones.

Entre las tendencias que se observan en Venezuela respecto a las votaciones destaca el hecho de que los resultados electorales no se refutan de forma seria en ese país.

Destacó que los organismo internacionales como la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, observaron comicios limpios en Venezuela.

“No obstante un sistema político con un perfil cada vez más autoritario y con una crecien

You must be logged in to post a comment Login