Golpe de Honduras es una reacción al chavismo: WSJ

Nueva York.- El golpe de Estado perpetrado el fin de semana en Honduras es, aunque parezca extraño, democrático, ya que los militares sacaron al presidente Manuel Zelaya con una orden de la Corte Suprema, señaló el diario The Wall Street Journal.

El diario estadounidense indicó en su editorial que rápidamente tomó el mando el presidente del Congreso hondureño, quien hace parte del mismo partido que Zelaya. “Toda la legislatura y las autoridades legales permanecen inctactas”, señaló.

El periódico indicó que menciona estos no tan pequeños detalles porque han sido pasados por alto en el mundo, incluyendo al presidente estadounidense.

El presidente Obama se une a la ONU, a Fidel Castro, a Hugo Chávez y a otros modelos de los democráticos que exigen que a Zelaya se le permita regresar del exilio y retomar el poder.

“Quizá es el momento de clasificar a los falsos democráticos de América Latina”, señaló.

Para el diario la situación es turbia y consideró que los hondureños debieron haber sido más inteligentes, y mejor, no haber enviado a Zelaya al exilio durante la noche.

Zelaya siguió adelante con un referéndum para cambiar la Constitución y permitirle poder postularse a un segundo mandato de cuatro años.

El fiscal general y los tribunales de Honduras declararon la votación ilegal y advirtieron que Zelaya sería enjuiciado si seguía con el caso.

El depuesto mandatario persistió, pese a que se registró una turba violenta la semana pasada e incluso aprovecharon para distribuir las cédulas de votación importadas de Venezuela.

Sin embargo, lo correcto constitucionalmente era impugnar a Zelaya y luego arrestarlo por violar la ley.

Los acontecimientos en Honduras, apuntó el cotidiano estadounidense, también deben entenderse en el contexto de la década del ‘chavismo’ en América Latina.

Hugo Chávez fue elegido democráticamente en Venezuela en 1998, pero desde entonces ha utilizado cada palanca de poder, legales y extralegales, para subvertir la democracia.

En primer lugar, ordenó cambiar la Constitución que permitió que la mayoría en la Asamblea nacional le concediera el poder de gobernar por decreto durante un año y controlar la judicatura.

“Chávez también ha exportado su modelo de un hombre-un voto-una democracia en toda la región. Ha tenido éxito en diversos grados en Ecuador, Bolivia, Argentina y Nicaragua, donde sus aliados han pasado la ley y tratado de dominar los medios de comunicación y los tribunales”, añadió el rotativo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login