Justicia colombiana extraditará a narcotraficante a EU

Bogotá.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia aprobó la extradición del narcotraficante Jorge Iván Urdinola Perea, integrante del cártel del Norte del Valle, informaron autoridades judiciales.

Urdinola Perea, conocido con los alias de “Iguana”, “Raúl” y “Don Raúl”, es considerado uno de los principales socios de Diego León Montoya, alias “Don Diego”, jefe del cártel del Norte del Valle, quien fue extraditado el año pasado a Estados Unidos.

El máximo tribunal colombiano avaló los argumentos de las autoridades estadounidenses, que acusan a Urdinola Perea de tráfico de cocaína y lavado de activos desde 1985.

Fuentes judiciales indicaron que la defensa del capo de las drogas tiene cinco días hábiles para presentar algún recurso jurídico al máximo tribunal, antes que el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez firme la extradición.

Desde 2002, cuando el presidente Uribe Vélez asumió el poder, el Ejecutivo ha extraditado a más de 800 colombianos solicitados por diversas cortes de Estados Unidos, la mayoría de ellos por delitos de tráfico de droga y otros conexos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login