Libera Irán a otros tres empleados de embajada británica

Londres.- Irán liberó a otros tres empleados de la embajada británica en Teherán, detenidos el sábado pasado por su presunta participación en los recientes disturbios postelectorales, informó la televisión estatal iraní Press TV.

En total nueve miembros del personal de la representación diplomática británica fueron arrestados, pero cinco fueron liberados el lunes pasado y uno permanece detenido para ser interrogado.

Entre los tres liberados, uno jugó un papel destacado en los recientes disturbios en calidad de organizador, aseguró por su parte la agencia semioficial iraní de noticias Fars.

Irán ha acusado a las potencias occidentales, en especial a Reino Unido y Estados Unidos, de desempeñar un papel crucial en las recientes protestas desatadas en Teherán tras la polémica reelección del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad en los comicios del 12 de junio.

Sin embargo, Reino Unido ha insistido en que no tiene ninguna intención de interferir en los asuntos internos de Irán y calificó la detención de los trabajadores como una forma inaceptable de “acoso e intimidación”.

Tras conocerse la reelección de Ahmadineyad, el pasado 13 de junio, seguidores del ex candidato opositor Mir Hosein Musaví salieron a las calles para protestar por el presunto fraude electoral, aunque las manifestaciones fueron reprimidas de manera violenta.

Este miércoles, la policía iraní informó que al menos 20 personas murieron y mil 320 fueron detenidas durante las manifestaciones de la oposición en protesta por el presunto fraude electoral.

Ante las denuncias de fraude presentadas por la oposición, el Consejo de Guardianes -órgano que debe validar los resultados electorales en Irán- realizó el lunes pasado un conteo parcial de los votos y confirmó la reelección de Ahmadineyad.

El principal candidato opositor en los comicios, Mir Hosein Musaví, consideró este miércoles como “ilegítimo” el nuevo gobierno del presidente Ahmadineyad, según un comunicado publicado en su página web.

“Es nuestra responsabilidad histórica continuar nuestras protestas y no abandonar nuestros esfuerzos para preservar los derechos de la nación”, dijo Musaví dos días después de que el Consejo de Guardianes confirmó la victoria electoral de Ahmadineyad.

Además, Musaví exhortó a Irán a poner en libertad a todos los que han sido detenidos desde las elecciones del pasado día 12 y pidió levantar la prohibición que afecta a algunos periódicos y páginas web moderados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login