Nombran encargado de negocios en Embajada de El Salvador en Washington

El arquitecto y urbanista Francisco Altschul fue nombrado este miércoles por el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, como encargado de negocios de la Embajada de ese país ante la Casa Blanca.

Altschul asumirá las funciones diplomáticas de esa sede mientras se nombra al nuevo embajador.

Sustituye interinamente en el cargo a la ministra consejera de Negocios, Carmen Tobar, quien hizo las veces de embajadora cada vez que el titular René León se encontraba ausente. León renunció el 27 de mayo, cuatro día antes que el presidente Mauricio Funes asumiera la presidencia.

Altschul —hijo de padre alemán y madre salvadoreña— trabajó por muchos años para el Banco Mundial en Washington y luego se mudó a su país, donde fue concejal en la alcaldía muncipal de San Salvador, desde 1997 a 2003, y ha estado muy de cerca con los gobiernos de su país “pero siempre con obras muy progresistas” señalaron las personas que conocen su trayectoria.

“Él fue quien diseñó una escuela enorme en Soyapango (al oriente de la capital salvadoreña), por lo que ha ganado premios internacionales”, dijo Ana Sol Gutiérrez delegada de la Asamblea Legislativa de Maryland, pariente en segundo grado del funcionario.

“Yo ya sabía que su nombre era uno de los que estaban flotando, porque es un hombre muy serio. Yo creo que él va a hacer una buena labor, porque es una persona cien por ciento honesta y muy íntegra”, apuntó.

El nombre de Sol Gutiérrez junto con el de Mauricio Silva, funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en esta capital, se mencionan para el cargo de embajador.

El canciller salvadoreño también anunció este día el nombramiento de Domingo Santacruz, como el primer embajador en La Habana, Cuba después de no tener relaciones diplomáticas con la isla desde hacía cincuenta años.

De igual forma Martínez confirmó al académico Román Mayorga como embajador ante el Gobierno de Venezuela y a Ernesto Arrieta Peralta embajador ante el Gobierno de Colombia.

Según el canciller Martínez con los nombramientos pretenden “dar un impulso a la nueva visión de política exterior del Gobierno del presidente Funes, de profundizar, ampliar y fortalecer las relaciones de amistad, comerciales y de cooperación que su país tiene con las naciones del hemisferio”.

Aunque Altschul fue nombrado de forma interina Gutiérrez y otras personas de la región metropolitana de Washington consideran que éste puede ser confirmado en un futuro cercano como “el nuevo embajador” en Estados Unidos.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login