Pide ONU apoyo de Japón a países pobres contra cambio climático

Tokio.- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió a Japón brindar su apoyo técnico y financiero a países pobres para reducir la emisión de gases con efecto invernadero para frenar el calentamiento global.

En el marco de una visita oficial de tres días a Japón, Ban destacó esta tarde la importancia del país asiático en la reducción de gases contaminantes, al término de un encuentro con el primer ministro japonés Taro Aso, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.

En una conferencia de prensa conjunta, el titular de la ONU consideró que el apoyo de Japón es crucial para lograr una verdadera reducción global de las emisiones de gases con efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Ban elogió los esfuerzos del gobierno japonés para reducir 15 por ciento su emisión de contaminantes respecto a sus niveles de 2005, tal y como le confirmó el propio jefe de gobierno de Japón en su encuentro previo.

Dijo que ante estos logros sería sumamente benéfico que Japón brinde a las naciones más pobres asistencia financiera y tecnológica que les permita también reducir de manera sustancial sus emisiones contaminantes.

El jefe de la ONU destacó que la lucha contra el cambio climático es de gran relevancia para la humanidad, por lo que es primordial la participación activa de las naciones desarrolladas y su respaldo a las que no han logrado avances importantes por falta de recursos.

En su opinión, Japón debe demostrar su liderazgo en este ámbito durante la próxima Cumbre Mundial del Clima, que se celebrará en Copenhague en diciembre próximo, para adoptar las acciones globales que se emprenderán tras la expiración del Protocolo de Kioto en 2012.

Ban y Aso también hablaron respecto a la crisis que se ha desatado ante la negativa de Corea del Norte a poner fin a su programa nuclear y el desafío provocado por el ensayo nuclear que realizó en mayo pasado.

El jefe de la ONU dijo que es imperativo aplicar de manera seria e inmediata la resolución 1874 que aprobó del Consejo de Seguridad el 12 de junio contra Corea del Norte en represalia a sus nuevas acciones, la cual prevé nuevas sanciones económicas.

Aso se pronunció en favor de la reanudación de las “pláticas a seis bandas” sobre la desnuclerización de la Península Coreana, en las que participan además de Japón y Corea del Norte, representantes de China, la vecina Corea del Sur, Estados Unidos y Rusia.

El primer ministro japonés aprovechó la conferencia para informar la decesión de su gobierno de que las tropas japonesas participen de una manera más activa en las operaciones del mantenimiento de paz que realiza la ONU en varios países.

Ban Ki-moon llegó la víspera a Japón para una visita oficial de tres días, la tercera desde que asumió la jefatura de la ONU en 2007, y después viajará a la vecina Myanmar (antes Birmania) para abogar por la liberación de la líder opositora Aung San Suu Kyi.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login