Protestan en California en demanda de agua para agricultura

San Diego.- Por lo menos diez mil personas protestaron el miércoles en demanda de agua para uso agrícola en el Valle de San Joaquín, en California, donde una sequía prolongada y disposiciones federales mantienen la región con una producción mínima.

“Nosotros somos la banasta, el cuerno de la abundancia agrícola de Estados Unidos, y ya ve cómo estamos, con miles de acres resecos y miles de desempleados”, dijo por teléfono a Notimex el alcalde de Orange Cove, Víctor López, miembro de la Coalición Latina por el Agua de California que encabeza el actor Paul Rodríguez.

El pequeño poblado de Orange Cove produce un tercio de toda la naranja estadounidense, pero “este año estamos produciendo desempleados, tierras áridas y eso no es justo”, agregó López.

En la manifestación que unió a agroindustriales y a miles de campesinos en el centro de la ciudad de Fresno, participaron afectados de todo el Valle de San Joaquín, que se extiende desde Bakersfield al norte de Los Angeles hasta, el norte de Stockton en los límites con Sacramento.

George López demandó que la actual administración ayude a la región con la construcción de una nueva presa, aseguramiento de una ruta de canales artificiales de irrigación y suministro de líquido desde el delta de los mayores ríos de California en Sacramento.

Una corte federal ordenó al inicio de este año que la agricultura de California utilice un tercio menos del agua que tradicionalmente usa cada año, como medida para preservar peces en riesgo de extinción. La orden fue girada cuando California atraviesa por su tercer año de sequía consecutivo.

La bancada legislativa del Valle de San Joaquín pidió al congreso una ley que ayudara a financiar obras de infraestructura para garantizar agua al valle, pero la propuesta fue rechazada.

“Aquí estamos marchando con pancartas que dicen una verdad: el agua es nuestro futuro, así en español, porque qué podríamos hacer sin agua en la región más productiva de California, la más productiva de Estados Unidos”, dijo López.

Mendota, en el Valle de San Joaquín ha sido calificada como “la capital del desempleo” con 25 por ciento de desocupados.

En mayo el Valle Imperial, la región fronteriza de California con una alta producción agrícola, superó a Mendota al llegar a 26.3 por ciento de desempleo, básicamente por falta de agua del río Colorado que antes se usaba para la agricultura y ahora se vende e San Diego.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login