Remueve el Papa a obispo uruguayo extorsionado por homosexual

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo uruguayo de la diócesis de Minas, Francisco Domingo Barbosa Da Silveira, quien fue extorsionado por mantener relaciones homosexuales.

En un breve comunicado la sala de prensa del Vaticano informó que el pontífice ha recibido la dimisión conforme al apartado 401.2 del Código de Derecho Canónico, la ley fundamental que rige a la Iglesia católica.

Esa normativa reza a la letra: “Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”.

El 26 de junio pasado el diario uruguayo El Observador reveló que el consejo presbiterial de la diócesis de Minas (a 120 kilómetros al norte de la capital Montevideo) pidió la renuncia de su responsable eclesiástico.

Esto luego que el mismo prelado denunció un caso de extorsión y cuyas investigaciones revelaron relaciones homosexuales que habría mantenido con dos presos.

Las pesquisas policiales dejaron al descubierto la violación al celibato de parte de Barbosa. En los hechos están implicados dos hombres con antecedentes penales, Gerardo Enrique Bentancor y José Martín Britos.

En una carta dada a conocer el 27 de junio el obispo pidió “perdón a todos” y anunció que acatará la disposición del Vaticano “con total obediencia”.

Se trata de la primera vez en la historia de la Iglesia uruguaya que un obispo debe renunciar a su cargo por hechos relacionados con su vida privada.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login