Seguirá Italia posición de Washington sobre Irán

Roma.- Italia seguirá la posición de Estados Unidos sobre Irán, que prevé mantener una “mano extendida” con ese país hasta diciembre próximo, dijo el canciller Franco Frattini.

El funcionario respondió a demandas de parlamentarios sobre la posibilidad de que se tomen sanciones contra Teherán en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Ocho (G-8), que tendrá lugar la próxima semana en L’Aquila.

El lunes pasado el primer ministro Silvio Berlusconi anunció que en la cumbre del G-8 se podrían decidir sanciones contra Irán por la represión del régimen de Mahmud Ahmadineyad por la represión a los manifestantes opositores tras las elecciones del pasado 12 de junio.

Pero según Frattini, “el diálogo con Irán se mantendrá abierto hasta diciembre” próximo.

“Ya (el presidente Barack) Obama ha extendido una mano, no a tiempo indeterminado, y el 24 de septiembre próximo el grupo de ministros de Exteriores del G-8 se reunirá en Nueva York para revisar la situación”, dijo.

Aseguró que en septiembre próximo se sabrá “si las cosas van por el sendero justo” en Irán.

“Italia respeta a Irán como Estado soberano, pero la repetición de violencias contra las personas y la expulsión de diplomáticos y el arresto de empleados de embajadas extranjeras es algo que debe causar una dura reacción”, añadió Frattini.

Asimismo, al comparecer ante comisiones de Exteriores conjuntas de la Cámara de diputados y del Senado, Frattini destacó que en la cumbre de cancilleres del G-8, celebrada la semana pasada en Trieste, se acordó rechazar “la opción nuclear iraní”.

Dijo que el diálogo con Teherán sobre otras cuestiones es “una opción abierta”, pero que se mide en base a la “voluntad concreta” del gobierno iraní.

El canciller italiano pronosticó que las protestas contra los resultados oficiales de las elecciones en Irán continuarán.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login