Suspende UE pláticas con Centroamérica por golpe en Honduras

Bruselas.– La Unión Europea (UE) suspendió la próxima ronda de negociaciones para un acuerdo de asociación con los países de Centroamérica, prevista para la próxima semana en esta capital, a la espera ver la evolución de la situación en Honduras.

La decisión fue tomada en una reunión del Comité de América Latina del Consejo Europeo (COLAT) que, no obstante, se propone retomar las pláticas “lo antes posible”, de acuerdo con fuentes comunitarias. La expectativa de ambas regiones era que esa fuera la última ronda y permitiera la firma del acuerdo antes de fin del año.

Pero el golpe de Estado efectuado el domingo contra el presidente hondureño Manuel Zelaya llevó tanto a los europeos como a los demás integrantes del bloque centroamericano -Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala– a reevaluar el calendario.

Por otra parte, también durante la reunión del COLAT, la mayoría de los países de la UE optó por mantener a sus embajadores en Honduras, con la misión de “monitorear la situación en el terreno”, explicaron las fuentes. Esa postura va contra la petición de España de que los otros 26 Estados de la Unión siguieran su ejemplo y llamaran a consultas a sus representantes diplomáticos en el país centroamericano.

La petición sólo fue atendida por el gobierno de Francia. Los miembros del bloque europeo se limitaron a respaldar la posición de la Organización de Estados Americanos (OEA) y afirmaron que no reconocerán o mantendrán contactos directos con el nuevo gobierno del presidente designado por el Congreso, Roberto Micheletti.

Por ahora la posición de la mayoría de los países europeos es contra la imposición de sanciones a Honduras, pero el bloque volverá a evaluar el viernes la posibilidad de tomar medidas frente a la situación, dijeron las mismas fuentes.

En paralelo, el eurodiputado español Willy Meyer anunció en rueda de prensa que viajará el jueves a Honduras en nombre de su partido, Izquierda Unida (IU), con el fin de “analizar la situación en el país y exigir la restitución del orden constitucional”. Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, Meyer deberá producir un informe sobre su visita para dar a conocer la evolución de los hechos a los demás diputados europeos.

El español espera que la Eurocámara apruebe “una declaración contundente” condenando el golpe y exigiendo la restitución de Zelaya como presidente. Su partido también volvió a pedir que la UE suspenda todas las facilidades comerciales que ofrece a Honduras.

Presente en la misma rueda de prensa, el secretario ejecutivo de la Iniciativa de Copenhague para México y América Central (CIFCA), Luis Guillermo Pérez, instó a la UE y a la Comisión Europea a tomar medidas “firmes” para exigir la restitución de Zelaya.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login