Aprueba Italia polémica ley sobre migración ilegal

Roma.- El Senado italiano aprobó una polémica ley sobre inmigración ilegal y delincuencia, pese a las críticas de la oposición de centro-izquierda, la Iglesia católica, Amnistía Internacional y varias asociaciones de inmigrantes.

El primer ministro Silvio Berlusconi se dijo “orgulloso” de la ley, aprobada por 157 votos contra 124 y conocido también como “paquete de seguridad”, pero sus críticos denuncian que ahora prácticamente todos los inmigrantes ilegales serán tratados como delincuentes.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, indicó que el “paquete de seguridad” desalentará a los inmigrantes de Italia y hará el país más seguro.

Sin embargo, la oposición alegó que la ley hará a Italia menos civilizada y anunció una campaña de desobediencia civil para obstaculizar su aplicación, mientras un grupo de intelectuales de izquierda pidió protestas en gran escala.

En tanto, Amnistía Internacional (AI) subrayó que la nueva ley vulnera los derechos de las personas inmigrantes y solicitantes de asilo, además de calificarla como discriminatoria.

Según AI, la ley contiene disposiciones como criminalización de la migración irregular, negación de derechos a personas vulnerables mediante requisitos de residencia y de registro, y creación y capacitación de asociaciones ciudadanas para patrullar los municipios.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login