Banco Mundial mantiene “pausa” en financiamiento a Honduras

Santiago.- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que la institución ha hecho “una pausa” en sus actividades de financiamiento de Honduras, “en tanto no se aclaren los temas del status legal” del gobierno de dicho país.

Zoellick, quien llegó este jueves a Chile para participar en la Segunda Reunión de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe, que se realiza el viernes en Viña del Mar, indicó en rueda de prensa que la medida contra Honduras se mantiene.

“Seguimos con estrecha atención la situación (en Honduras) trabajando en conjunto con la OEA, (que) por supuesto tiene un rol que incluye también a nuestros accionistas”, señaló.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue derrocado y expulsado en la madrugada del 28 de junio recién pasado, pero la comunidad internacional ha condenado esa acción y exigido la restitución del mandatario en su puesto.

Por otra parte, Zoellick dijo que el BM está reformando su estructura para responder a las demandas de los países en desarrollo de una mayor participación en sus decisiones, y en general en los organismos de la arquitectura financiera internacional.

“Durante el último año los accionistas del Banco acordaron en una primera etapa de reformas aumentar la representación de los países en desarrollo en un 44 por ciento del total, y agregar un asiento más en el directorio para la región de Africa”, indicó

“En este sentido se ha designado a unos 12-13 nuevos funcionarios de los cuales 9 a 10 son del mundo en desarrollo, por lo que estamos aumentando la presencia del mundo en desarrollo”, dijo.

Añadió que hay una segunda etapa de reformas que tienen que ver con los recursos de capital y financiero para considerar que otros pasos pueden darse para aumentar el rol que le cabe a los países en desarrollo en la conducción del Banco Mundial.

Las reformas tienen que ver además con la posibilidad de un intercambio de experiencias entre regiones y países, señaló.

Zoellick, que este mediodía sostuvo una extensa entrevista con la presidenta Michelle Bachelet y con el ministro de Hacienda chileno, Andrés Velasco, señaló que América Latina enfrenta la crisis actual mucho mas fuerte que en los años 80 y 90.

Destacó en especial las medidas de mitigación aplicadas por países como Brasil, México, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, y subrayó que “lo que cambio con respecto al pasado, es que hay una administración cuidadosa de los presupuestos y de la deuda”.

Al mismo tiempo destacó “la flexibilidad en las monedas y en algunos casos los superávit comercial y reservas acumuladas, lo que ha permitido a varios países tomar medidas anticíclicas”.

En la situación actual, al Banco Mundial y al BID les cabe el rol de facilitar el acceso a los créditos, sin excluir al sector privado.

Zoellick indicó que “si bien vamos a ver una desaceleración, si se pueden hacer en estos países las inversiones adecuadas, vamos a salir de esta situación en una condición ventajosa de aumento de la demanda”.

El presidente del Banco Mundial indicó que la institución “se ha comprometido con 59 mil millones de dólares en asistencia global y 17 mil millones de esos recursos están destinados para América Latina”.

Agrava crisis política la situación económica de Honduras

Tegucigalpa.- La situación de la economía hondureña se agravó al recibir severos impactos de la crisis económica mundial y la crisis política desatada por el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, reportó el diario local La Tribuna.

“La crisis económica mundial sumada a la crisis política del país golpean fuertemente a los hondureños”, destacó La Tribuna, que citó a la presidenta designada del Banco Central de Honduras (BCH), Sandra Martínez.

“Creemos que el panorama no será como nosotros quisiéramos, vamos a tener una leve contracción, sin embargo algo que si nos ayuda es que tenemos un nivel de reservas aceptables para cubrir la brecha de las importaciones y exportaciones”, indicó.

Los infor

You must be logged in to post a comment Login