Califican relación entre EU y Europa de “Dulce y seductora”

Berlín.- Las relaciones entre Estados Unidos y Europa marcan una nueva etapa con la actual administración del presidente Barack Obama, la cual fue calificada por la prensa alemana como “dulce y seductora”.

El diario Berliner Zeitung subrayó que ya quedaron atrás los problemas entre los europeos y los estadounidenses que en alguna ocasión se justificaron al decir que Estados Unidos “es de Marte”, y los europeos “de Venus”.

Precisó que en ese marco se destacaba la disposición al riesgo y a la guerra por parte de Estados Unidos, y la búsqueda de compromiso por parte de Europa. “Esa imagen dominó las relaciones trasatlánticas durante el mandato del ex presidente, George W. Bush”.

En el gobierno que encabeza Obama ya no se habla de un “eje de los cobardes” que no desean participar junto con Estados Unidos en la guerra en Irak, como Alemania.

Explicó que en lugar de ello, los políticos de Washington destacan ahora la cooperación multilateral, la diplomacia, la ayuda al desarrollo y una nueva modestia estadounidense.

Pero el cambio de política no es gratis, dado que Estados Unidos exige ahora una mayor responsabilidad y una mayor participación de los europeos en el conflicto en Afganistán.

Precisó que en el caso de Alemania se solicita el envío de más soldados al país asiático en conflicto, así como el incremento de su participación financiera en el proceso de reconstrucción.

El Berliner Zeitung señaló que la solicitud no se presenta de forma sorpresiva, y se recordó el “Discurso de Berlín” de Obama en el que anunció su plan de iniciar un curso multilateral en la política exterior, si bien repartiendo más obligaciones a los europeos.

El rotativo indicó que entonces muchos acababan de llegar al “paraíso de Obama” por lo que no atendieron sus palabras, y se resaltó que ahora Europa debe elegir entre “morder la manzana o quedar relegada”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login