Conmociona suicidio de Argüello a sociedad nicaragüense

Managua.- El suicidio este miércoles de Alexis Argüello, ex tricampeón mundial de boxeo y alcalde de Managua, mediante un disparo que le perforó el tórax con laceración en el corazón, tiene conmocionada a la sociedad nicaragüense. La versión preliminar oficial de la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal estableció que la causa de muerte fue un disparo de un proyectil de arma de fuego que le perforó el tórax con laceración en el corazón y pulmón izquierdo.

“En el cuerpo se encontró evidencia de un impacto único, el disparo se produjo con contacto firme del cañón sobre la piel. Desde el punto de vista médico, se trata de una muerte violenta de etiología suicida”, reveló el informe forense. “Se trata de un suicidio”, declaró la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, Glenda Zavala, al diario La Prensa. Los hechos ocurrieron en las primeras horas de la madrugada del miércoles en la residencia del ex atleta, en la carretera Sur de Managua, momentos después de los hechos, el cuerpo de Argüello fue llevado a un centro asistencial de la capital, afirmó la oficial.

Un equipo de investigación policial realizó la inspección ocular del lugar y confiscó una pistola marca Ceska calibre nueve milímetros. Eduardo Román, apoderado del boxeador en los años 70 y amigo personal declaró que su antiguo pupilo “estaba presionado, se sentía mal” y habían conversado la noche del martes antes de la tragedia, sobre la posibilidad de renunciar a la alcaldía, sin llegar a una decisión.

“Hablamos sobre eso (una eventual dimisión) pero no tomó ninguna decisión. Quedamos en hablar por la mañana (del miércoles), discutirlo con madurez y bien pensado”, aseguró Román. “Le dije -a Argüello- que íbamos a ser elegantes en lo que íbamos a hacer y le dije que nos viéramos a las 08:00 de la mañana” del miércoles, reveló. Alexis asumió la alcaldía de Managua como resultado de controvertidas elecciones municipales en noviembre de 2008, que han sido calificadas de “fraudulentas” por la oposición política.

De 57 años, le sobreviven ocho hijos producto de tres matrimonios, incluso un bebe de cinco meses de edad. Este jueves, seguirá el homenaje póstumo en el Palacio Nacional de la Cultura, en el antiguo centro de Managua, con la asistencia de múltiples admiradores que lloran su partida y que desde el miércoles se reunieron en la Plaza de la Revolución para despedir a su ídolo deportivo. El acontecimiento sólo es comparable con el sepelio del periodista Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro, el 10 de enero de 1978, asesinado por sicarios y que marcó el inicio de la insurrección y el fin de la dictadura somocista en julio de 1979. El sepelio de Argüello será el viernes, después de un acto religioso y privado de la familia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login