Critica diario cubano “confuso lenguaje” de EU sobre Honduras

La Habana.- El diario oficialista cubano Juventud Rebelde incrementó sus críticas a la postura de Estados Unidos ante el “golpe político-empresarial-militar” contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Con el título “El lenguaje confuso de Washington”, Juventud Rebelde describió este jueves como “palabras tramposas” las declaraciones del portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Bryan Whitman.

El funcionario dijo el miércoles que Washington sigue “monitoreando la situación y vamos a responder de acuerdo con el desarrollo de los hechos”.

Tras opinar que todo está claro en el país centroamericano, pregunta si el Pentágono piensa “continuar con su presencia militar cuando finalmente acaben de aceptar, sin tapujos, al estafador de Roberto Micheletti”, designado nuevo presidente por el Congreso.

Juventud Rebelde minimizó la decisión del Pentágono de suspender su cooperación con el nuevo gobierno y señaló que “hasta el momento se trata sólo de aplazar las operaciones militares conjuntas que se estaban realizando”.

El martes pasado el presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió al gobierno de Estados Unidos que apoye “con hechos, no con palabras” al depuesto presidente de Honduras, quien ha recibido el apoyo de la comunidad internacional.

“Creo en la sinceridad del presidente (Barack) Obama, pero debe demostrarlo con hechos, no con palabras”, dijo Castro en referencia al rechazo pronunciado por el mandatario estadounidense contra el golpe de Estado en Honduras y su respaldo a Zelaya como gobernante legítimo.

Castro formuló sus declaraciones en Nicaragua, donde se reunió con mandatarios de al menos 15 naciones del continente americano para dar su apoyo a Zelaya, destituido el domingo pasado por el Congreso de su país, que nombró en su lugar a Micheletti.

Con anterioridad, Obama insistió en conferencia de prensa en Washington que para Estados Unidos Zelaya “sigue siendo presidente de Honduras”. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se pronunció en términos parecidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login