Cuba afirma que en 2003 corrió el mayor peligro de agresión militar de EEUU

LA HABANA (AFP) – Cuba afirmó este viernes que mediados de 2003 fue el momento en que corrió mayor peligro de una agresión militar de Estados Unidos desde la crisis de los misiles de 1962, lo que obligó a intensificar preparativos defensivos, que continúan, según el diario oficial Granma.

“Fue uno de los momentos más peligrosos que ha vivido nuestro país, después de la crisis de los cohetes en 1962”, dijo el presidente Raúl Castro, entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Raúl Castro habló en una reunión del Consejo de Defensa Nacional, máximo órgano estatal para esos fines, donde se indicó que Cuba conoció en julio de 2003 de una propuesta del entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, quien planteó realizar un ataque masivo contra la isla.

Según el diario, la idea fue apoyada -en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional- por el vicepresidente Richard Cheney y el mandatario George W. Bush.

Según Granma, “dicha situación motivó que el Pleno extraordinario del Comité Central del Partido (Comunista, PCC, único), realizado el 15 de julio del año 2003, decidiera incrementar y acelerar las medidas dirigidas a fortalecer la defensa del país en todos los órdenes, a partir de un enfoque novedoso, racional y realista”.

Tres años después, otro pleno del PCC “constató los resultados obtenidos, ratificó y perfeccionó la estrategia trazada”.

“Los pronósticos se confirmaron. Evitamos la guerra y con ello la ganamos”, dijo Raúl Castro al evaluar el proceso de preparación intensa para la defensa, emprendido en 2003 y que se mantiene en la actualidad.

Afirmó que una defensa fuerte obviamente requiere invertir recursos, lo que se hará con “racionalidad y eficiencia”.

Cuba vivió en 1962 su peor crisis militar debido a un foco de tensión mundial por la instalación en la isla de cohetes soviéticos, que puso al mundo al borde de una guerra nuclear.

You must be logged in to post a comment Login