Defienden hispanos presupuesto para guarderías en Chicago

Chicago.- Más de 200 personas del vecindario hispano Logan Square, noroeste de Chicago, participaron en la “Marcha de las Carriolas” para protestar por el posible recorte al presupuesto del estado de Illinois al funcionamiento de guarderías.

Familias completas empujando una carriola con sus niños en ellas caminaron por las calles del vecindario protegidos por la policía local, hasta llegar a un parque donde expresaron su inconformidad y urgieron a los legisladores estatales a reparar el presupuesto.

Leticia Barrera, coordinadora de educación de la organización Logan Square Neighborhood Asociation, y organizadora de la manifestación, dijo que la idea de las carriolas surgió porque son los niños pequeños los que serán afectados con esa medida que obligará a cientos de guarderías a cerrar o reducir sus servicios.

“Por un presupuesto incompleto que los legisladores se niegan a reparar, los recortes obligados afectarán en el estado a 150 mil familias donde ambos padres tienen que trabajar y sólo cuentan con el recurso de la guardería.

Además, el daño se extienden a la educación preescolar afectando a 100 mil niños”, afirmó.

Comentó que ésta y otras organizaciones vecinales organizan un envío masivo de mensajes de texto y correos electrónicos a los legisladores pidiendo que regresen al Capitolio a componer el presupuesto para evitar recortes drásticos que afectarían a familias más necesitadas.

“En especial estamos presionando a los legisladores del Caucus Latino para que respondan al compromiso que tienen con su comunidad”, añadió.

La protesta concluyó con la colocación de muñecos de peluche en el parque con carteles referentes a la petición de las familias.

Illinois inició este miércoles un nuevo año fiscal con un presupuesto provisional que arrastra un déficit estimado en 12 mil millones de dólares.

El gobernador Pat Quinn vetó parte del mismo y llamó a los legisladores a reparar el plan de gasto, autorizando un alza al impuesto sobre ingresos, a fin de evitar recortes en programas sociales por 9.2 mil millones de dólares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login