Demandarán a California por retener impuestos de municipios

San Diego.- Los gobiernos de más de 130 ciudades de California aprobaron demandar al estado por retener unos mil 700 millones de dólares que debe entregar a las municipalidades.

La Liga de Ciudades de California informó este jueves que demandará ante una corte que la administración del gobernador Arnold Schwarzenegger actúa anticonstitucionalmente al “tomar prestados” una fracción de los impuestos por venta de gasolina que corresponde a los gobiernos locales.

La liga contrató a una firma de abogados que recordó que en 1974 y 1998 el electorado de California aprobó en referendo leyes que impiden al estado simplemente tomar esos recursos.

La organización de municipalidades opinó que los gobiernos de las ciudades de California han sufrido las mismas consecuencias por la crisis económica que el estado en su conjunto. Informó que el acuerdo se alcanzó en una reunión estatal esta semana.

El convenio fue presentado este día en el portal de la organización con motivo de un anuncio de que el Estado se inclina a tomar los fondos de impuestos de combustibles que corresponden a las ciudades.

El alcalde de San Diego, Jerry Sanders, expresó molesto que el gobierno de California planea retener unos 75 millones de dólares de impuestos de combustibles que debiera entregar a la ciudad.

Sanders acusó al gobierno estatal de disfuncional. “No podemos permitir que el estado de California comience a robarse el dinero que justamente debe emplear en San Diego; es impensable que el estado simplemente vaya a tomar el dinero”, dijo a reporteros.

El alcalde informó que los empleados de la ciudad aceptaron reducir en seis por ciento los gastos y disminuir unos 80 millones de dólares al presupuesto para evitar problemas por déficit como los que enfrenta el Estado.

Sin embargo, Sanders criticó que algunos legisladores estatales que hasta hace unos días estaban en desacuerdo con permitir que la administración Schwarzenegger tomara en dinero de las ciudades ahora parecen más accesibles a esa propuesta del gobernador.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login