Denuncia relator de ONU confiscación de ayuda para Gaza

Ginebra.- El relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos en territorios palestinos ocupados, Richard Falk, denunció que Israel confiscó un barco con ayuda humanitaria y material para la reconstrucción Gaza.

“Esta acción israelí viene a complementar su cruel bloqueo a toda la población palestina de Gaza, en violación del artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra que prohibe cualquier forma de castigo colectivo a personas que sufren las consecuencias de un bloqueo”, dijo.

“El continuo bloqueo bajo estas condiciones no sólo constituye una violación de las Convenciones de Ginebra, sino también un continuo crimen contra la humanidad”, subrayó Falk en un comunicado.

Lamentó que los 21 activistas que viajaban en el barco confiscado fueron arrestados y acusados de entrar de manera ilegal a Israel, “a pesar de que el barco no se dirigía a dicho país”.

Entre las personas que viajaban en el barco figuraban la Premio Nobel de la Paz irlandesa, Mairead Maguire, informó.

El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) mencionó un reporte que publicó en fecha reciente la Cruz Roja en el que denunció el impacto del bloqueo sobre la salud y el desarrollo de la población de la Franja de Gaza.

El bloqueo no sólo restringe la entrada de productos esenciales como alimentos, medicinas y combustible, sino también impide el ingreso de materiales para la reconstrucción de viviendas, hospitales y escuelas destruidas por la ofensiva israelí a principios de este año, señaló.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login