En año de Francia en Brasil autores galos abren feria literaria de Paraty

PARATY, Brasil (AFP) – La Feria Internacional del libro (Flip) de Paraty (sureste) rindió homenaje a Francia este viernes, cuando los tres principales autores galos que participan de la VII edición del evento fueron presentados en el marco de una serie de conferencias que integran el calendario del Año de Francia en Brasil.

En la apertura formal de la Flip, fueron presentados en una rueda de prensa el escritor y cineasta franco-afgano Atiq Rahimi, la escritora Catherine Millet y la artista plástica Sophie Calle, quienes tienen previsto realizar en la feria conferencias literarias por separado.

La Flip se sumó en esta edición a la conmemoración del Año de Francia en Brasil y para ello la ciudad colonial ubicada 250km al sur de Rio de Janeiro, que en el pasado rechazó diversas invasiones de corsarios franceses en el siglo XVI, esta vez recibe con placer y admiración a artistas francófonos.

Atiq Rahimi, nació en Kabul en 1962 y dejó su tierra natal en 1984 para huir de la guerra contra los soviéticos. En 2008 ganó proyección internacional al recibir el premio más importante de la literatura de Francia, el Goncourt, por su obra “Syngué Sabour: Pierre de Patience” (Syngué Sabour: Piedra de paciencia), una novela sobre la represión sufrida por las mujeres en Afganistán.

Al hablar sobre sus experiencias personales, Rahimi expresó su visión sobre la situación actual de su país: “Veo esta guerra en Afganistán como un círculo de luto y venganza”, dijo.

“Cuando volví a Afganistán en 2002, todo me parecía una pesadilla. No conseguía creer en las ruinas en que se convirtió Afganistán. No encontré algo de mí en ese lugar”, dijo Rahimi luego en su mesa literaria, en la que abordó el tema “el reverso del realismo”.

Concluyó su sesión señalando que, a pesar de todo, su pueblo tiene esperanza, pues, como dice un antiguo dicho afgano “todo acaba”.

A su vez, Catherine Millet también abordó experiencias personales. La autora de “La vida sexual de Catherine M.”, que chocó a los franceses contando detalles de sus aventuras íntimas, habló de su último libro, “La otra vida de Catherine M.”, que narra sus crisis de celos por la infidelidad del marido.

Consultada sobre la diferencia de la mujer que se entrega al libertinaje y la otra que se desespera de celos, Millet dijo: “Soy una persona en contradicción consigo misma, que está siempre desdoblándose. Es la misma Catherine en los dos libros, pero con las contradicciones internas de cualquiera”.

Millet conducirá una mesa literaria el domingo con el tema “las sinrazones del amor”.

Por su parte, Sophie Calle, que abordará en su mesa el tema “Entre cuatro paredes” tuvo gran suceso con su obra “Prenez soins de vous”, exponiendo su vida particular al exhibir la reacción de varias mujeres al mensaje de ruptura de su ex novio Grégoire Bouillier.

Su libro representó a Francia en la Bienal de Venecia en 2007.

Curiosamente, Grégoire Boullier estará al lado de Calle en la mesa literaria del sábado. Será la primera vez que los dos debatirán en público el fin de su relación transformado en arte.

“Estar con Bouillier en Paraty no es marketing. Quise presentar una historia de verdad. Esa historia tiene que ser contada, es natural para mì tratar este asunto com él”, explicó, acotando: “Es equivocado considerarlo una víctima de mi proyecto. El es un gran escritor, por eso fue invitado”.

El Año de Francia en Paraty promete buenos debates y fuertes emociones, lo que ciertamente dejará a los miles de brasileños y extranjeros que visitan la feria aún más apasionados por el arte francés.

You must be logged in to post a comment Login