Expresa presidente ruso disposición a mejorar relación con EU

Moscú.- El presidente ruso Dimitri Medvedev expresó su disposición de mejorar y construir relaciones sólidas con Estados Unidos, a cuatro días de la primera visita del presidente Barack Obama a Rusia desde que asumió al poder.

“Moscú y Washington están obligados a mejorar sus relaciones para, a través de esfuerzos conjuntos, solucionar los numerosos problemas que enfrenta el mundo”, dijo Medvedev en un mensaje de video difundido por el sitio web del Kremlin (http://blog.kremlin.ru).

Recordó que el nuevo gobierno estadounidense encabezado por Obama ha expresado su voluntad de modificar la situación y de construir relaciones más efectivas, confiables y modernas.

“Nosotros estamos dispuestos a cumplir con nuestra parte”, agregó Medvedev, quien reconoció que en los últimos años las relaciones con Estados Unidos se deterioraron y degeneraron “casi al nivel de la Guerra Fría”.

Precisó que hay problemas que no se pueden solucionar de manera unilateral, como es el caso de la seguridad internacional, la lucha contra el terrorismo, el extremismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

El jefe del Kremlin destacó que la “relación entre las dos potencias influye indefectiblemente en cómo será el mundo en las próximas décadas”.

Expresó su confianza en que el deseo de Washington de abrir una nueva página en las relaciones ruso-estadounidenses se haga realidad y traiga beneficios a ambos países y a todo el mundo, según la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

El presidente de Estados Unidos realizará su primera visita a Rusia del 6 al 8 de julio con el fin de relanzar las relaciones, deterioradas durante los ocho años de mandato de su predecesor George W. Bush.

La reunión de Obama y Medvedev, el lunes próximo, se centrará en cuestiones de seguridad internacional, la lucha contra el terrorismo, la proliferación de armamento nuclear y el plan estadounidense de instalar su escudo antimisiles en Europa del este.

Además, discutirán sobre el pacto que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, que expira el 5 de diciembre.

Obama también se reunirá el martes con el primer ministro Vladimir Putin y con políticos de la oposición, antes de seguir su viaje el miércoles a la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) que se celebrará el 8 y 9 de julio en Italia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login