Gestiona OEA arreglo para regreso de Zelaya: NYT

Nueva York.- La Organización de Estados Americanos (OEA) conversa con actores políticos hondureños para solucionar de manera pacífica el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya, informó el diario The New York Times.

En una nota de la edición de este jueves, el diario indicó que pese a que las posiciones de Zelaya y las del gobierno que tomó posesión en su lugar parecen irreconciliables, los acercamientos han comenzado.

De acuerdo con el diario, que cita fuentes de la OEA, las gestiones incluyen una oferta de amnistía para aquellos responsables de la defenestración de Zelaya y la garantía de que el mandatario no buscará permanecer en la presidencia de Honduras durante un nuevo término.

Asimismo, se busca una manera de reinstalar al presidente Zelaya, aunque el periódico explicó que tal propuesta será complicada por la animadversión que tiene el Congreso contra el depuesto presidente.

El diario informó que pese a los vínculos entre el ejército de Honduras y el gobierno de Estados Unidos, éste apoya la reinstalación de Zelaya y respalda los esfuerzos de la OEA en ese sentido.

El rotativo citó a un funcionario del gobierno estadounidense que indicó que es improbable que, dada la unánime condena internacional a la deposición de Zelaya, el gobierno golpista pueda durar más de unos días.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login