La clase

A sus 73 años de edad y con dificultades auditivas, Don José Guanuna asiste cada sábado a sus clases de alfabetización y no tiene vergüenza de estar aprendiendo a leer y escribir, por el contrario, se siente orgulloso.

Guanuna cursa el primer nivel (abecedario, palabras cortas como mamá , árbol, flor, etc.) del Programa de Alfabetización Hispano.

Para demostrar que es un buen alumno, Don José decidió participar hace un mes en el III Concurso de Deletreo en Español donde se coronó campeón ganando un pasaje aéreo ida y vuelta a Miami. 

Así es como Don José junto con otros 22 adultos de los niveles 1, 2 y 3 compitieron para llevarse los jugosos premios donados por varias empresas que apoyan el programa.

“Nunca es tarde para aprender a leer y escribir y salir de la oscuridad en la que me encontraba”, dijo el inmigrante ecuatoriano. 

En ese sentido invocó a todos los latinos que no han tenido la oportunidad de ir a la escuela a que concurran a este programa que es totalmente gratuito. 

Al igual que Guanuna, muchos adultos se reúnen cada sábado en el Centro de la Juventud Latinoamericana con sede en Washington para tomar clases de alfabetización.

Mario Gamboa, coordinador del Proyecto de Alfabetización en Español, comentó el interés de los alumnos y advirtió sobre el abuso de los que se aprovechan de ellos porque no saben leer ni escribir.

“He sabido que muchos de ellos tienen que pagar a alguien para realizar algún trámite o para marcar un número por teléfono para llamar a sus familias”, dijo Gamboa.

El educador peruano exhortó a la comunidad, empresas y organizaciones de Washington que apoyen el programa para dar a los alumnos una mejor de calidad de vida y un mayor nivel intelectual.

Más de 30 millones de norteamericanos carecen de los niveles básicos de alfabetismo, de los cuales el 40 por ciento son de origen hispano, según el Departamento de Educación.

Este problema afecta a muchos latinos que buscan avanzar en sus empleos y enfrentan todo tipo de discriminación.

Para mayor información sobre el Programa de Alfabetización, por favor comunicarse con Mario Gamboa al 202 607 3901.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login