Llega Ban a Myanmar en busca de liberación de presos políticos

Pekín.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó el viernes a Myanmar para una visita de dos días a fin de convencer a las autoridades militares que gobiernan el país, de que liberen a los presos políticos, entre ellos Aung San Suu Kyi.

En coincidencia con la visita de Ban las autoridades de Myanma aplazaron este viernes la reanudación del juicio contra Aung San, acusada de haber incumplido las condiciones de su arresto domiciliario. Está previsto que el secretario general de la ONU, que calificó su misión de “muy difícil”, se reúna con el número uno del régimen, Than Shwe.

“Es una misión muy difícil pero para obtener cambios en Myanmar en materia de reconciliación política y democratización debemos hacer todo lo posible”, declaró a la prensa Ban el jueves por la noche en Singapur. Aseguró que desea reunirse con Aung San, pero admitió que por el momento no hay nada confirmado.

La reunión con la Premio Nobel de la Paz 1991 parece poco probable, pero Ban sí se reunirá con algunos responsables de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido político del que Aung es la secretaria general. La LND ganó las elecciones legislativas de 1990 pero jamás pudo gobernar porque los militares se negaron a aceptar los resultados.

El diplomático surcoreano indicó que pedirá a la Junta Militar la liberación de todos los prisioneros políticos, la reanudación del diálogo con la oposición y la creación de condiciones favorables para celebrar elecciones con garantías el año próximo. El régimen del general Than Shwe prevé celebrar comicios nacionales en 2010 que los observadores internacionales tildan ya de proceso fraudulento.

El Ejército controla desde 1962 Myanmar, un país situado en el sudeste asiático en el que según Naciones Unidas hay más de dos mil 100 prisioneros políticos. Ban Ki-moon visitó en mayo de 2008 el país con motivo del ciclón Nagris, que causó 138 mil muertos y desaparecidos, la primera estancia de un secretario general de la ONU en Myanmar desde 1964.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login