Pide Human Rights Watch a OEA proteger derechos en Honduras

El organismo humanitario Human Rights Watch (HRW) expresó su preocupación sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, tras el golpe de Estado que depuso el domingo pasado al presidente Manuel Zelaya.

En una carta enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, Human Rights Watch pidió que se garantice el pleno respeto a las garantías individuales en el país centroamericano.

Expresó su consternación por los reportes sobre abusos ejercidos contra los manifestantes y por el decreto emitido por el Congreso hondureño para imponer toque de queda.

“Cualquier intento de suspender derechos no derogables debe ser categóricamente condenado”, expresó el director de Human Rights Watch para América, José Manuel Vivanco.

La misiva del organismo humanitario cita reportes que hablan sobre un centenar de detenciones arbitrarias de manifestantes y la censura a los medios de información.

Por otra parte, los relatores de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, de Detención Arbitraria, de Defensa de Derechos Humanos y de Estado de Derecho expresaron su profunda preocupación por la violación de las libertades fundamentales en Honduras.

En un comunicado conjunto, los expertos condenaron el cierre de estaciones de televisión y otros medios de información, la detención arbitraria de personas, incluyendo a funcionarios del gobierno depuesto, así como actos de intimidación y hostigamiento a defensores humanitarios.

Llamaron al gobierno designado por el Congreso a restablecer la democracia, a garantizar los derechos de toda la población y a proscribir el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas armadas y policiales, entre otras demandas.

El domingo pasado, Zelaya fue detenido por tropas del Ejército y expulsado de Honduras en un vuelo con destino a Costa Rica, mientras el Congreso designó en su lugar al legislador Roberto Micheletti, cuyo gobierno no es reconocido por la comunidad internacional.

Inquieta a expertos en derechos humanos situación en Honduras

Ginebra.- Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron su seria inquietud por la situación de las libertades fundamentales en Honduras, al condenar la ruptura del Estado de derecho en el país.

En un comunicado conjunto, los expertos expresaron su “profunda preocupación por la alteración del orden institucional democrático en dicho país”.

En particular por “las detenciones, amenazas y actos de hostigamiento contra defensores de derechos humanos, dirigentes sociales, periodistas y medios de comunicación”.

“Nos preocupa que se decidió suspender la transmisión de algunas estaciones de televisión y el cierre de otros medios de comunicación social, por lo que la población hondureña padece en la actualidad de ausencia de información suficiente ante esta crisis”, añadieron.

Entre los expertos de la ONU figuró el Relator Especial sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión del Consejo de Derechos Humanos, Frank La Rue, quien condenó “las restricciones impuestas a medios de comunicación locales e internacionales”.

Señaló que las principales emisoras de televisión, incluidos los Canales 8, 36, 39 y 66, fueron obligados a interrumpir su programación normal, mientras CNN, Telesur y otras operadoras de cable han interrumpido la difusión de noticias.

Radio Globo y CHOLUSAT habrían también sido obligadas a interrumpir sus emisiones radiales, alertó.

Por su parte, la presidente-Relatora del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos, Manuela Carmena Castrillo, abogó por los detenidos de manera injusta.

Destacó que “las autoridades deben velar porque se respete el derecho de toda persona a no ser privada arbitrariamente de su libertad, en particular si dicha privación resulta del simple ejercicio del derecho a participar en manifestaciones políticas de forma pacífica”.

La experta hizo referencia a las detenciones d

You must be logged in to post a comment Login