Posterga EU por un año deportación de estudiante hispano

Miami.- Estados Unidos postergó por un año la deportación de un inmigrante argentino graduado con honores de un colegio comunitario, tras una campaña nacional que presionó y criticó el sistema migratorio.

La Secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, tomó la decisión de postergar hasta el 3 de julio de 2010 la deportación de Walter Lara de 23 años.

Lara llegó indocumentado a Miami junto a sus padres, cuando tenía tres años en 1986, y se graduó con honores del Miami Dade College y obtuvo una especialización en animación computacional.

Pero tenía una orden de deportación para el 6 de julio tras ser detenido por autoridades migratorias en febrero pasado durante una asignación cuando trabajaba haciendo reparaciones de computadores e instalaciones de cable.

Al conocer la decisión, Lara dijo sentirse orgulloso de este país y afirmó que sus objetivos “siguen claros y fijos en la lucha que comienza para forjar un mejor futuro a largo plazo para mí y para dos millones como yo cuyas vidas pueden ser interrumpidas y sus sueños postergados”.

El caso de Lara se convirtió en un símbolo de la incertidumbre que viven miles de jóvenes en su misma situación y que se calcula que tiene a por lo menos a 65 mil estudiantes universitarios indocumentados en el limbo cada ciclo escolar.

La campaña en defensa de Lara, impulsada entre otros por el senador demócrata por Florida, Bill Nelson y legisladores y activistas a través del país tiene su base en el Acta del Sueño Americano o DREAM Act, para los hijos de indocumentados.

La propuesta presentada de nuevo ante el Congreso el 26 de marzo de 2009 por el republicano Lincoln Díaz Balart y en el Senado por el demócrata Richard Durbin, busca ayudar a estudiantes indocumentados a obtener una residencia condicional en Estados Unidos.

El DREAM Act permitiría a estos jóvenes continuar sus estudios universitarios, viajar, manejar y trabajar sin tener el miedo a ser deportados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login