Reciben inmigrantes en España 30% menos salario que nacionales

Madrid.- Los trabajadores inmigrantes reciben un salario promedio inicial de 30 por ciento menos que los españoles, aunque esa brecha se reduce a la mitad en los primeros cinco años de estancia en el país ibérico, informó el Banco de España.

En un artículo publicado este viernes en su Boletín Económico de Junio de 2009, el servicio de estudios del Banco de España analiza por primera vez la asimilación salarial de los trabajadores extranjeros.

Aclaró que el fenómeno de la inmigración en España es reciente, por lo que se tiene poca información para estudiar una trayectoria laboral de más de 10 años en una población que es ya el 12 por ciento del total en este país.

De los resultados de su investigación, precisó que a los cinco años de trabajo en España la diferencia salarial se sitúa en 15 por ciento por debajo de los trabajadores nacionales.

Posteriormente, la brecha se reduce a un ritmo más lento y después se frena, “sin que los inmigrantes acaben alcanzando un nivel salarial similar al de los trabajadores españoles”.

Asimismo, aclaró que se observan diferencias apreciables en este proceso de asimilación entre distintos colectivos de inmigrantes, que pueden estar, en principio, relacionadas con factores como el idioma de origen o el nivel educativo inicial de los diferentes colectivos.

Apuntó que el mayor crecimiento salarial de los trabajadores inmigrantes se produce, principalmente, dentro de la empresa inicial del trabajador y no como consecuencia de la mayor movilidad de los trabajadores extranjeros entre regiones o empresas.

Recalcó que estos resultados serían coherentes con un modelo estándar de capital humano en el que los trabajadores extranjeros, al llegar a España, “tienen unos elevados incentivos a invertir en conocimientos y habilidades específicas del país”.

Agregó que “la adquisición de estos conocimientos se reduce de manera apreciable el diferencial salarial inicial observado frente a un trabajador de nacionalidad española con la misma experiencia laboral”.

También otros factores (como, por ejemplo, un mayor conocimiento por parte de las empresas de las habilidades de este colectivo de trabajadores) ayudarían a explicar este patrón de asimilación, expuso.

Reiteró que la mayor propensión de los trabajadores extranjeros a cambios de empleo que impliquen desplazamientos de región o sector de actividad también contribuye en menor medida, a la reducción del diferencial salarial inicial.

“Desde una perspectiva de medio plazo, estos resultados indican que los intensos flujos inmigratorios recibidos por la economía española pudieran llegar a contribuir de forma positiva a la evolución de la productividad del trabajo en los próximos años en España”.

El Banco de España subrayó que el proceso de convergencia salarial entre inmigrantes y nacionales se ha desarrollado en un contexto económico especialmente favorable, con una creación de empleo muy elevada y concentrada, además, en sectores intensivos en mano de obra.

Por ello, se deberá analizar con cuidado esta convergencia, ya que “el acusado deterioro de la actividad económica observado en los últimos trimestres está afectando especialmente al colectivo de trabajadores inmigrantes”.

Reconoció que ello puede tener consecuencias directas sobre el proceso de acumulación de experiencia laboral y, por tanto, sobre el patrón de asimilación salarial.

Añadió que las previsiones de este proceso indican que será con una mayor tendencia de escolarización de los inmigrantes y sus hijos lo que hará que se reduzca más esa brecha.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login