Sesionará OEA el 4 de julio tras expirar ultimátum a Micheletti

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que reanudará sus sesiones el este sábado 4 de julio, al expirar el ultimátum de 72 horas que dio al autoproclamado gobierno de Honduras para restituir en la Presidencia a Manuel Zelaya.

La sesión fue convocada para las 13:00 locales (17:00 GMT) y tendrá lugar luego de las gestiones del secretario general del organismo, José Miguel Insulza, que incluyen un viaje a Tegucigalpa este viernes, informaron fuentes oficiales de la OEA.

La reunión coincide con la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos, en pleno verano cuando muchas familias salen a las playas fuera de la ciudad o celebran con barbacoas, hot dogs y fuegos artificiales.

Insulza pretende entregar personalmente el ultimátum al presidente designado por el Congreso hondureño, Roberto Micheletti, quien ha advertido que pese a la presión internacional no renunciará.

Los cancilleres de los 34 países miembros de la OEA acordaron el miércoles un plazo de 72 horas para que se restaure el Estado de derecho en Honduras, según el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Si el gobierno de Micheletti no restituye en el poder al presidente Manuel Zelaya, Honduras será suspendida suspenderá del organismo.

La misión de menos de 24 horas de Insulza es notificar a los “actores políticos hondureños” sobre los términos de la resolución aprobada unánimemente la madrugada del miércoles por la Asamblea General extraordinaria del organismo, detalló la OEA.

Insulza ha desarrollado desde entonces “intensas conversaciones con los sectores mencionados, así como con cancilleres de los países miembros, en la búsqueda de una normalización de la situación interna hondureña”, enfatizó el organismo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login