Trabaja EU con la OEA para resolver crisis hondureña

Estados Unidos trabaja con sus socios regionales en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), para resolver la crisis interna en Honduras, informaron fuentes oficiales.

“Continuamos trabajando con nuestros socios regionales de la OEA para buscar una solución a la crisis”, dijo en su habitual rueda de prensa el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.

“Nuestra meta es restauración del orden constitucional en Tegucigalpa y la restitución del presidente (Manuel) Zelaya”, enfatizó.

Militares detuvieron y expulsaron del país a Zelaya el domingo pasado, el mismo día que tenía prevista una consulta, tras lo cual el Congreso instaló en su lugar al titular del Legislativo, Roberto Micheletti.

La OEA dio un plazo de 72 horas que se vence este viernes por la noche para la restitución de Zelaya en su cargo, de lo contrario el gobierno instalado por el Congreso sería expulsado del sistema interamericano.

El vocero del Departamento de Estado dijo que “hay un proceso de la OEA en marcha que se debe permitir que avance”, en referencia a una misión del organismo en Tegucigalpa que busca el retorno de Honduras a la democracia.

El presidente Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, han condenado el golpe y apoyado la resolución de la OEA que pide el retorno al orden constitucional.

A pesar de esas declaraciones, el gobierno de Estados Unidos evalúa si debe catalogar formalmente como “golpe de Estado” la destitución de Zelaya.

Kelly afirmó que bajo la sección 7008 de la ley de Operaciones Extranjeras se excluirían programas de ayuda en caso de que el gobierno concluya que se trate de un golpe de Estado consumado.

Los fondos a Honduras, que superan los 300 millones de dólares, incluyen la asistencia de la Oficina de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Cuenta del Desafío del Milenio, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login