Trasladará EU operaciones militares de Ecuador a Colombia

Bogotá.- Las operaciones militares de Estados Unidos en la base ecuatoriana de Manta serían trasladadas a bases colombianas, según un acuerdo entre Bogotá y Washington, adelantó la revista Cambio.

Según la publicación, en junio se reunieron en Washington funcionarios colombianos y estadounidenses para trabajar el acuerdo que le permitiría a las Fuerzas militares norteamericanas trasladar sus operaciones a Colombia.

El acuerdo “permitiría suplir las funciones que venía cumpliendo el Puesto Militar de Operaciones Avanzadas de la base militar de Manta”, que concluirán pronto sin posibilidad de renovación, según una decisión del gobierno ecuatoriano.

El ministro de Defensa encargado, general Freddy Padilla, en diálogo con medios locales indicó que la base de Manta “no será trasladada a Colombia” y que los acuerdos que se están negociando buscan mejorar la cooperación binacional.

El oficial sostuvo que se trata de mejorar la cooperación logística y tecnológica, pero sin un aumento de personal militar estadounidense en Colombia.

“Se trata de profundizar y expandir esa cooperación, pero no de mayor presencia de estadounidenses, sino de sacarle ventaja a esas capacidades que nos da esa tecnología de punta”, aseguró el general Padilla.

El ministro aceptó que han existido las reuniones de las que habló la revista pero indicó, que el acuerdo definitivo respetará la legislación interna de los dos países, que en el caso colombiano limita el número de militares extranjeros en el país.

Según Cambio, el acuerdo permitiría a los estadounidenses utilizar las bases aéreas de Palanquero, en el centro del país, Alberto Pouwels, en el norte, y la de Apiay, en las selvas del sur colombiano.

A estas tres bases militares se sumarían las instalaciones de la Armada en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias, en el Caribe, y en Málaga, sobre el Océano Pacífico.

Las comisiones de los dos países también discuten el tema de la inmunidad judicial para los miembros de la misión de Estados Unidos en las bases.

El acuerdo entre Estados Unidos y Ecuador terminará el próximo mes de noviembre y no será prorrogado por decisión del presidente Rafael Correa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login