Unos 80 mil ancianos en Illinois son víctimas de abuso

Chicago.- Alrededor de 80 mil ancianos en Illinois son víctimas de algún tipo de abuso por parte de sus familiares o extraños, señalaron autoridades del estado al lanzar la quinta campaña anual “Rompe el silencio”.

El director del Departamento sobre la Vejez de Illinois, Charles D. Johnson, señaló que la mayoría de las víctimas de esta situación no recibe ayuda, ya que no se denuncias los casos.

Sin embargo, destacó que la campaña “Rompe el silencio” ha permitido que en sus cuatro años de existencia haya un aumento de 20 por ciento en el número de casos de abuso contra ancianos que se denuncia, lo que demuestra su efectividad.

En el primer año, se recibieron ocho mil 584 denuncias de abusos, al año siguiente nueve mil 191, cifra que creció en sólo 344 casos en el tercer año, para después llegar a 11 mil 583 en el 2008.

En este año, las denuncias han sumado 11 mil, indicó Johnson, en el marco del Mes de la Denuncia de Abusos contra Ancianos en Illinois, donde este sector de la población suma cerca de dos millones de personas.

“Cada día en Illinois algún adulto mayor es víctima de algún tipo de abuso, que puede ser negligencia en su cuidado, daño físico, mental, sexual o explotación financiera”, apuntó.

Entre los casos denunciados se encuentran lesiones y problemas de salud no tratados, rasguños y cortadas, negativa a que reciban visitas, deshidratación, desnutrición y falta de higiene personal.

Los ancianos son también sometidos a condiciones de vida peligrosas o inseguras, modificaciones en su cuenta bancaria, tarjeta de crédito y otros documentos financieros, como la inclusión de nombres adicionales y retiros no autorizados de fondos.

Tras destacar que en Estados Unidos entre 4.0 y 5.0 por ciento de los ciudadanos mayores de 60 años son objeto de algún tipo de maltrato o abuso, Johnson llamó a la población y a los proveedores de servicios a contribuir para aumentar la conciencia pública sobre esta situación.

La campaña “Rompe el silencio”, que se promueve con anuncios en oficinas del estado, en la vía pública, el transporte y ferias, se reforzará este año con la proclamación de julio como el Mes de la Denuncia contra el Abuso de Ancianos, por parte del gobernador de Illinois, Pat Quinn.

También se realizará la 23 Conferencia Anual de los Derechos del Anciano, que se desarrollará el 15 al 17 de julio en Lincolnshire, un suburbio ubicado al norte de Chicago.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login