4 de Julio, Una Nación de Inmigrantes

Por: Dinah de Saracho

El 4 de Julio, Día de la Independencia de Estados Unidos se celebra el acuerdo en el que en 1776 las trece colonias que luchaban contra el reino colonizador, Gran Bretaña, declararon su independencia. La nación que nació de ésta declaración fue Estados Unidos de Norte América. En la introducción de ese documento se reconoce el derecho a la vida, a la libertad y a la felicidad; los derechos humanos más fundamentales para ésta nación de inmigrantes.

Por eso, ésta fecha representa mucho más que un día libre, parrilladas, desfiles, sol, amigos y fuegos artificiales. Para todos los que somos inmigrantes en éste país representa precisamente lo que dice la Declaración de Independencia; el derecho a la vida, a la libertad y a la felicidad, el derecho a tener esperanza. Un lugar en donde los inmigrantes podemos realizar nuestros sueños.

Y precisamente uno de los símbolos más importantes que representa toda esa esperanza para los inmigrantes, es el monumento de La Estatua de la Libertad en Nueva York; un regalo de los franceses para conmemorar los primeros 100 años de la Independencia de Estados Unidos.

Desde el primer día que esa estatua abrió al público, desde el día de su inauguración en 1886, fue lo primero que vieron los inmigrantes europeos cuando llegaron a Estados Unidos después de cruzar el Océano Atlántico. Una visión que representa una mejor vida, un símbolo de libertad que abre los brazos a nuevas oportunidades, no sólo para los miles de inmigrantes europeos que cruzaron el Atlántico, sino para todos los millones de inmigrantes que hemos llegado por los cuatro puntos cardinales y que conformamos el gran mosaico étnico de éste país.

El 4 de Julio también se ha convertido en el día que celebra “Una Nación de Inmigrantes”, una fecha representativa en la que miles de personas provenientes de diferentes países del mundo en donde dejaron su hogar para adoptar éste, reciben su naturalización en diferentes ceremonias a lo largo y ancho del país. Se les otorga la oportunidad por la que tanto han luchado, hacerse ciudadanos.

Este 4 de Julio yo te invito a celebrar la oportunidad que todos tenemos de soñar, te invito a que revivas con la misma fuerza la ilusión que te trajo a éste país, a celebrar el derecho a vivir con esperanza, a ser feliz y alcanzar todo lo que te propongas. Lucha por vivir con libertad en Estados Unidos de Norte América.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información a servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda al 1-800-473-3003.

You must be logged in to post a comment Login