Casi 17 mil especies están en riesgo de extinción

Ginebra.- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó su Lista Roja de Especies Amenazadas en la que alertó que cerca de 17 mil especies están en riesgo de extinción.

La UICN determinó que los gobiernos deberían hacer mayores esfuerzos para salvar a la naturaleza, ya que 16 mil 928 especies están amenazadas.

“Es hora de reconocer que la naturaleza es la empresa más grande del planeta, que trabaja para beneficio del cien por ciento de la humanidad y lo hace gratis”, dijo el director adjunto del Programa de Especies de la UICN, Jean-Christophe Vié.

“Los gobiernos deberían dedicar el mismo esfuerzo, o más, a salvar a la naturaleza que a salvar a los sectores económicos y financieros”, demandó Vié, quien es el redactor principal del reporte de la UICN.

La Unión analizó 44 mil 838 especies de la Lista Roja y presentó los resultados por grupos de especies, regiones geográficas, y tipos de hábitats, como marino, terrestre y agua dulce.

“Un total de 869 especies están extinguidas o extinguidas en estado silvestre, número que se eleva a mil 159 si se incluyen las 290 especies en peligro crítico que posiblemente ya desaparecieron”, indicó el informe.

Subrayó que si se tiene presente que sólo 2.7 por ciento de los 1.8 millones de especies descritas fueron analizadas, esta cifra es una subestimación considerable, pero “constituye una fotografía útil de lo que está sucediendo a todas las formas de vida en la Tierra”.

Detalló que un número creciente de especies de agua dulce fueron evaluadas, lo que proporcionó un mejor panorama de la difícil situación que enfrentan.

Citó como ejemplo que en Europa el 38 por ciento de todos los peces están amenazados mientras que en Africa Oriental, el 28 por ciento.

El informe también reveló que una amplia gama de especies marinas sufren pérdidas irreversibles a causa de la sobrepesca, el cambio climático, las especies invasoras, el desarrollo costero y la contaminación.

Advirtió que al menos 17 por ciento de las mil 45 especies de tiburón y de raya; 12.4 por ciento de los meros y 6.0 por ciento de las siete especies de tortuga marina están amenazadas de extinción.

Agregó que 27 por ciento de las 845 especies de corales de arrecife están amenazadas, 20 por ciento están casi amenazadas y 17 por ciento no cuentan con datos suficientes para evaluarlas.

Las aves marinas son mucho más amenazadas que las terrestres, con un 27.5 por ciento en peligro de extinción, comparado con 11.8 por ciento de las terrestres.

La UICN recordó que todas las plantas y animales que configuran la vida silvestre del planeta tienen un papel específico y aportan bienes esenciales como alimento, oxígeno, agua, polinización de los cultivos, almacenamiento del carbono y fertilización de los suelos.

“Las economías dependen completamente de la diversidad de las especies. Las necesitamos a todas, en grandes cantidades. Literalmente, no podemos permitirnos perderlas”, advirtió el informe.

Reveló que casi un tercio de los anfibios, más de una ave de cada ocho y una cuarta parte de los mamíferos están bajo amenaza de extinción.

En algunos grupos de plantas, como las coníferas y las cicadáceas, la situación es aún peor, con 28 por ciento y 52 por ciento de especies amenazadas de manera respectiva.

En todos estos grupos, la destrucción del hábitat, a través de la agricultura, la construcción y la explotación forestal, es la amenaza principal y se extiende por todo el mundo.

En el caso de los anfibios, la quitridiomicosis, una enfermedad causada por un hongo, afecta de manera grave a una cantidad creciente de especies, dificultando la acción de conservación, apuntó.

Entre las aves, la mayor cantidad de especies amenazadas se halla en Brasil e Indonesia, pero la mayor proporción de aves amenazadas o extintas se encuentra en las islas oceánicas. Las especies invasoras y la caza son las principales amenazas.

Para los mamíferos, la caza insostenible es el mayor peligro, después de la destru

You must be logged in to post a comment Login