Decenas de miles de personas festejan el Orgullo Gay en Madrid

MADRID (AFP) – Decenas de miles de personas se han echado a la calle este sábado en Madrid para asistir a la gran marcha del Orgullo Gay que ha recorrido el centro de la capital española bajo el lema “Una escuela sin armarios” para pedir la normalización de la homosexualidad en las escuelas.

La marcha, que salió de la céntrica Puerta de Alcalá sobre las 18h00 locales (16h00 GMT) tiene previsto recorrer el centro de Madrid hasta finalizar sobre las 21h00 locales (19h00 GMT) en la Plaza de España, donde los organizadores leerán un manifiesto.

Abriendo la marcha y portando la pancarta con el lema de la marcha se encontraba la ministra de Igualdad española, Bibiana Aído, así como varios políticos españoles.

“Todos tenemos que ayudar a que la escuela sea un espacio seguro para la diversidad, porque lo que se aprende de pequeños se queda para siempre”, afirmó Aído, en referencia al tema de la marcha, recordando que un 50% de adolescentes homosexuales sufren violencia en la escuela y centros educativos.

La ministra abrió una marcha en la que participaron 31 carrozas llenas de colorido y de música, que animó a los espectadores del desfile, para el que los organizadores habían previsto un millón de asistentes.

Tacones, medias de rejilla, boas y vistosos maquillajes inundaron las principales calles del centro de Madrid, donde también lucen los chalecos, pantalones y minifaldas de cuero.

Cientos de banderas arco iris, color del movimiento gay, ondearon al paso de las carrozas desde lo alto de las cuales “ángeles” y bailarinas envueltas en plumas animaban a los asistentes al desfile.

La marcha ha contado con el apoyo de varios colectivos de gays y lesbianas, aunque la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) ha preferido desvincularse de la iniciativa al considerar que ha perdido su carácter reivindicativo.

Según COLEGAS, “la tradicional Marcha del Orgullo Gay ha perdido totalmente su carácter reivindicativo para convertirse en un mero carnaval festivo, que hace del estereotipo su principal atracción”.

You must be logged in to post a comment Login