Inútil esfuerzo militar en Afganistán sin cambios radicales: Le Monde

París.- Reforzar la seguridad es indispensable para el éxito de la estrategia del presidente Barack Obama en Afganistán, pero será inútil sin mejorar la vida de los afganos, capacitar a las tropas y sin un poder sólido en ese país, afirmó este viernes Le Monde.

El rotativo francés dedicó este vienes su editorial “Obama l”Afghan” a la ofensiva militar contra el movimiento Talibán lanzada en la sureña provincia afgana de Helmand, en la cual fueron desplegados en principio cuatro mil marines estadounidenses.

Seis meses después de su llegada a la Casa Blanca, Obama “viene a comprometer la fase activa de la estrategia que se propone aplicar para salir de la trampa afgana” y que fue cuidadosamente preparada con el refuerzo de unos 20 mil soldados, señaló.

El objetivo de la operación es retomar metódicamente el control de Helmand para impedir la aparición de un Estado en esa provincia controlada por los talibanes.

Le Monde subrayó la “gran envergadura -de sobra mediatizada-” de la ofensiva, ya que “corta con las operaciones conducidas en estos últimos años” pues “no estará precedida de los bombardeos que causaban severos daños entre las poblaciones civiles”.

Además, celebró la estrategia militar que será por tierra con la intención indicada de reconquistar el terreno paso a paso, proteger a la población y recuperar poco a poco su confianza. “Este método se experimentó con un éxito evidente en Irak”, refirió.

Sin embargo, aunque el refuerzo de la seguridad es indispensable para el éxito en Afganistán, “es insuficiente”, consideró el periódico de mayor circulación en Francia.

“Es evidente desde hace años que sin una mejora seria de la vida de las poblaciones y sin una organización progresiva para el enlace con unas fuerzas militares afganas sólidas, la presión militar no tendrá éxito”, sostuvo.

Otro asunto importante, continuó, “es un poder central en Kabul más sólido y más fiable, sólo que justo ahora es lo que está en juego en las elecciones presidenciales del mes de agosto próximo”.

El presidente estadounidense debe saber que por si solos “los esfuerzos militares serán inútiles en Afganistán, donde la volatilidad de la situación es patente. Reconquistar Helmand no es ganar la guerra”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login