La OEA suspende a Honduras en claro respaldo a Zelaya

WASHINGTON (AFP) – La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió el sábado en Washington la membresía de Honduras, expresando así su apoyo al presidente depuesto, Manuel Zelaya, quien anunció su decisión de entrar al país este domingo, constató un periodista de AFP.

La suspensión de Honduras fue aprobada por 33 de los 34 miembros de la OEA durante una Asamblea General extraordinaria reunida en la sede de la OEA en Washington y luego de que las autoridades de Honduras no cumplieran un plazo de 72 horas impuesto por la organización la semana pasada.

La decisión de la OEA se desprende directamente de la aplicación del artículo 21 de la Carta de la organización, que estipula que la suspensión de un país miembro puede realizarse debido a una “interrupción inconstitucional del orden democrático de un Estado miembro y que los pasos diplomáticos se revelaron infructuosos”.

Es la primera vez desde que lo hizo con Cuba en 1962 que la OEA opta por suspender a uno de sus miembros.

La decisión de la OEA aísla todavía más al régimen instalado en Tegucigalpa y significa un claro apoyo de la organización internacional a Zelaya, que ha reiterado que planea regresar a su país este domingo, tanto a medios de prensa como en su discurso ante la Asamblea General una vez aprobada la suspensión de su país.

Horas antes, la Asamblea General escuchó el informe del secretario general del organismo, José Miguel Insulza, tras su viaje a Tegucigalpa el viernes, exposición en la cual recomendó la suspensión de Honduras: “No creo que exista alternativa a continuar con la postura y considerar la aplicación del artículo 21 de la carta democrática interamericana”..

Insulza agregó que “no existe ninguna disposición de las autoridades de facto de Tegucigalpa de restablecer a Zelaya”.

Anticipando una eventual suspensión por parte de la OEA, las nuevas autoridades hondureñas, que destituyeron a Zelaya, habían anunciado el viernes por la noche que se retiraban de la Organización.

Según Insulza, en declaraciones a la radio chilena Cooperativa, la decisión de Honduras no tiene ningún “efecto jurídico”, y subrayó que el nuevo gobierno de Roberto Micheletti “no es reconocido” por la OEA.

Al llegar a la Asamblea en Washington, Zelaya dijo que es “optimista” sobre la situación generada tras el golpe de Estado del domingo pasado.

“Estoy muy optimista porque todo el mundo está repudiando y rechazando los actos” del gobierno de facto de Honduras, dijo Zelaya, que planea regresar a su país este domingo. El derrocado mandatario dijo horas antes que espera ser favorablemente acogido.

A la reunión de la OEA asisten además la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, en tanto fuentes diplomáticas de Ecuador indicaron que el presidente Rafael Correa llegará a la capital estadounidense el domingo por la mañana.

Por su lado, Zelaya anunció horas antes que tras su participación en el encuentro de Washington regresará este domingo a su país acompañado de “varios presidentes”, a los que no identificó.

“Estoy organizando mi retorno a Honduras (…) nos vamos a presentar al aeropuerto internacional de Honduras en Tegucigalpa con varios presidentes, varios miembros de comunidades internacionales (…) Este domingo estaremos en Tegucigalpa”, dijo Zelaya a la cadena de televisión multiestatal Telesur.

You must be logged in to post a comment Login