Latino es un deber prepararte


Ricardo A. Novoa Arciniegas
*

Todo comienza con el “sueño americano” y todas las falacias maravillosas que nos cuentan recitándonos todo un abanico de cosas sorprendentes, que dejan alucinados a “nuestros jóvenes latinos”.

Entre mas crisis haga la pobreza en el terruño, mas aflora la epidemia de largarse a la aventura por alcanzar el sueño americano.

Se vende todo lo que se pueda para reunir para el traslado, no se escatima esfuerzo y sacrificio alguno, pues ya está decidido, solo hay un fin de trasladarse a la gran nación del norte, digan lo que digan para hacernos cambiar de idea no lo lograrán y cuando menos sientan nuestros familiares, amigos, padres y hermanos, desaparecemos y emprendemos el viaje sin retorno hacia el norte.

La mayoría de las veces, por no decir todas, hay algo que no revisamos, que no efectuamos un verdadero recuento como vamos del saber… que capacitación tenemos, hemos alcanzado ya algún título, somos portadores de buenas notas por lo menos del Bachillerato, nos hacemos acompañar de constancias de cursos tomados, en fin, la maleta del saber como la tenemos? ¿Cómo la llevamos?, ¿qué vamos a presentar y enseñar?.

Lastimosamente esta encuesta no e practica, no la revisamos, no la preparamos, tan útil que nos va a ser, llevarnos en nuestro portafolio, toda la documentación de lo que hemos estudiado, de lo que sabemos y lo más eficiente de la documentación con que contamos para demostrar la practica. La ciencia. La técnica y en caso mejor hasta la profesionalidad académica que hemos alcanzado.

Con todo lo anterior, si lo poseemos, el inicio en tierras lejanas, nos costaría menos y pronto nos ubicaríamos y van surgiendo otras facilidades.

El mensaje para el LATINO que quiere abandonar su país para venir a radicarse a este suelo norteamericano debe de tener bien claro que tiene el deber de saberse preparar intelectualmente, entre mejor preparado este y tengas constancias que te acrediten en tu campo, así serán las oportunidades que te puedan sobrevenir.

Sería recomendable que en los países latinoamericanos se realicen toda una CAMPAÑA de orientación dirigida a nuestra inquieta juventud, concientizándolos que deben prepararse, sacar su bachillerato, aprender cualquier oficio o manualidad y de ser posible se hagan técnicos en muchos campos, para que así diminuyan los tropiezos y encuentren sus oportunidades, que les hay y con destreza, habilidad, pero sobre todo con responsabilidad y puntualidad, se abrirán paso para que en corto tiempo, estén alcanzando cargos importantes y hasta las jefaturas

Nuestro mensaje es directo, certero y concreto: Joven Latinoamericano el “sueño norteamericano” existe para todo aquel que se encuentra bien preparado y domine el idioma” y esta es nuestra recomendación que te hacemos a traves de las paginas de Candela.

Ricardo A. Novoa Arciniegas es columnista colaborador de Salvadoreños en el Mundo.

You must be logged in to post a comment Login