Respalda EU gestiones de Insulza en Honduras

Tegucigalpa.- La embajada de Estados Unidos en Honduras expresó su respaldo a las gestiones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para resolver de manera pacífica la crisis que vive el país.

En un comunicado, la representación diplomática estadounidense ofreció “todo su apoyo a los esfuerzos de fomentar un diálogo nacional para que se restaure la paz y el orden constitucional basado en la Resolución 953 del Consejo Permanente de la OEA”.

Dicha resolución fue emitida el pasado domingo, horas después de que el presidente Manuel Zelaya fue expulsado de su país y el Congreso hondureño designó a Roberto Micheletti como nuevo mandatario.

El texto de la OEA condenó “enérgicamente el golpe de Estado”, exigió el “inmediato” retorno Zelaya a sus funciones y advirtió que no reconocerá a “ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional”.

En tanto, el comunicado de la embajada estadounidense fue emitido este viernes poco después de la llegada del secretario general de la OEA a Honduras, donde Insulza espera reunirse con Micheletti en busca de una salida pacífica a la crisis.

“Instamos a que todos los sectores políticos y sociales del país recurran al diálogo como la forma de sacar a Honduras de la crisis constitucional en que se encuentra actualmente, en una manera pacífica, equilibrada y democrática, y dentro del imperio de la ley y sin recurrir a la fuerza”, señaló la embajada.

Además, la representación diplomática expresó “su profunda inquietud sobre las restricciones impuestas por las autoridades a ciertos derechos civiles fundamentales y sobre los reportes de intimidación y censura a ciertos individuos y centros mediáticos”.

“Rogamos a toda la familia hondureña a unificarse en paz, harmonía y respeto mutuo para solucionar los problemas actuales”, añadió.

El pasado miércoles, la OEA dio un ultimátum de 72 horas para que Micheletti renuncie y devuelva el poder a Zelaya, y advirtió que de lo contrario, el país centroamericano será expulsado del organismo continental.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login