Reunión de OEA sobre Honduras el 4 de julio

La Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará este sábado en Washington sobre la crisis en Honduras, el mismo día en que se festejan 233 años de la Independencia de Estados Unidos.

La OEA, que hace un mes revocó las sanciones que impuso a Cuba en 1962, podría expulsar el 4 de julio al gobierno instalado de Honduras encabezado por Roberto Micheletti, que se rehúsa a reinstalar al depuesto mandatario Manuel Zelaya.

Los estadounidenses iniciaron este viernes el fin de semana largo por el Día de la Independencia, que incluirá este sábado desfiles de carrozas y comparsas, bandas militares, conciertos y el despliegue de fuegos artificiales.

También está previsto un homenaje del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a familias militares, en la Casa Blanca. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tiene previsto este viernes intensas gestiones en Tegucigalpa para el retorno del orden constitucional en Honduras.

Las gestiones de Insulza se dieron a pocas horas de expirar el ultimátum de 72 horas aprobado la madrugada del miércoles en una resolución de la OEA para que se restituya el orden constitucional en Honduras.

Los cancilleres de los 34 países miembros de la OEA sesionarán el sábado en una Asamblea General Extraordinaria convocada para las 13:00 horas locales (17:00 GMT).

Ante esta asamblea, Insulza rendirá un informe sobre los resultados de sus esfuerzos al cumplirse el plazo para la vuelta de Zelaya al poder.

La restauración del Estado de derecho en Honduras está contemplada en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, pero en caso de que Insulza no prospere en sus gestiones Honduras podría ser suspendida del organismo bajo el artículo 21 del documento.

En su misión de menos de 24 horas, Insulza notificó a los “actores políticos hondureños” sobre los términos de la resolución.

Con ese objetivo, Insulza ha desarrollado “intensas conversaciones con los sectores mencionados, así como con cancilleres de los países miembros, en la búsqueda de una normalización de la situación interna hondureña”, enfatizó el organismo.

Micheletti, por su parte, propuso adelantar las elecciones generales de noviembre para buscar una salida a la crisis, mientras que Zelaya reiteró su intención de regresar este domingo a Honduras, pese a que enfrenta una orden de arresto en el país centroamericano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login