Califica Micheletti de “intransigente” postura de la OEA

Bogotá.- El presidente designado por el Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, rechazó la postura “intransigente” de la OEA respecto a la situación de su país, lo que llevó a su gobierno a renunciar al organismo “en defensa de la soberanía”. En declaraciones a la radio colombiana Caracol, Micheletti criticó la visita a Tegucigalpa que realizó la víspera el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con el fin de buscar una salida política a la crisis hondureña.

Consideró que el titular del organismo hemisférico “ultrajó la soberanía” de Honduras, al tiempo que advirtió que su gobierno “no se deja imponer nada” por la OEA. “No vamos a echar nada para atrás, vamos a continuar con nuestra posición. La soberanía es algo importante, es la dignidad de un pueblo”, aseveró el gobernante de facto.

Al comentar la visita de Insulza, Micheletti sostuvo que a Honduras “no puede llegar nadie con posiciones mecánicas y con actitudes irresponsables y malcriadas a tratar de imponernos, no un diálogo, sino un monólogo”. “Este señor (el titular de la OEA) nos vino a tratar de imponer y nosotros no creemos en eso. Creemos en autodeterminación de los pueblos y creemos que nuestra soberanía no debe venir nadie a ultrajarla”, subrayó Micheletti.

Sostuvo que “la actitud del señor Insulza fue totalmente intransigente, desde que él llegó (a Tegucigalpa) fue a advertirnos que la determinación de la OEA era expulsarnos si no aceptamos la presencia de la organización”. “Por eso se tomó la determinación de renunciar nosotros (a la OEA) antes de que se siga humillando a nuestro país, creo que aquí se tiene que respetar la soberanía”, enfatizó Micheletti. El gobierno de facto de Honduras denunció la carta de la OEA con “eficacia inmediata”, lo cual implica el no reconocimiento de aplicación de las normas y de la jurisdicción de la organización hemisférica en el país centroamericano. Micheletti reiteró que su gobierno “no va a permitir que nadie venga a imponernos absolutamente nada. Somos un país soberano. Tenemos clara y definida la posición de todos los hondureños”.

La posición de la OEA, anotó, “es un acto de injusticia, aquí no hay golpe de Estado, aquí estamos trabajando normalmente. Las masivas manifestaciones de apoyo del nuevo gobierno han dejado claro que aquí hay una unidad dentro del país”. Micheletti aseveró, por último, que su gobierno sabe que deberán enfrentar un aislamiento “grosero e inhumano. Se habla de derechos humanos y aquí hemos respetado los derechos humanos”.

Lamenta embajador hondureño retiro de su país de la OEA

Bogotá.- El embajador del depuesto gobierno hondureño ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Arturo Reyna, lamentó la decisión del régimen de facto de su país de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde Nueva York, el diplomático dijo en diálogo telefónico con la radio colombiana Caracol: “lamento profundamente que eso ocurra porque amo a mi país, pero Honduras es signataria de la carta de la Organización de Naciones Unidas y de la OEA”.

Reyna aclaró que las sanciones a que será sometido Honduras tras el golpe de Estado no se pueden interpretar como un castigo “al pueblo hondureño sino a los golpistas”, que el domingo pasado derrocaron al presidente constitucional Manuel Zelaya.

“La legislación internacional no sanciona a los pueblos de los países, sanciona a los gobiernos de los países y en este caso concreto es a un gobierno usurpador del poder”, subrayó.

Recordó además que el gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, “ha llegado al poder en contra de la voluntad del pueblo a través de un golpe de Estado”.

El gobierno de facto de Honduras anunció este sábado su decisión de denunciar la carta de la OEA con “eficacia inmediata”, lo cual implica el no reconocimiento de la aplicación de las normas y de la jurisdicción de la organización en el país centroamericano.

La medida fue anunciada tras el fra

You must be logged in to post a comment Login