Condenas y llamados a la calma ante lanzamiento de misiles norcoreanos

Tokio.- El lanzamiento de siete misiles de Corea del Norte suscitó reacciones de la comunidad internacional, entre condenas y llamados a la calma, ante lo que se consideró un acto de desafío a Estados Unidos, que conmemora su Día de la Independencia. Los primeros países en reaccionar fueron Japón y Corea del Sur, el cual reportó el lanzamiento de los misiles balísticos norcoreanos hacia la región sureste del Mar de Japón, en una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En Japón, el jefe del gabinete Takeo Kawamura calificó el hecho como “un acto serio de provocación contra la seguridad de los países vecinos, incluyendo Japón”, según despachos de la agencia de noticias Kyodo. Al dar a conocer el hecho, Corea del Sur criticó “la última provocación de la nación comunista” que es una “clara violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad”, que prohíben a Norcorea cualquier actividad relacionada con un programa de misiles.

Pero un funcionario del gobierno surcoreano fue más allá, asegurando que “los misiles de hoy parecen tener propósitos políticos ya que fueron lanzados en el Día de la Independencia de Estados Unidos”, de acuerdo con reportes de la agencia Yonhap. Washington lamentó el “comportamiento no provechoso” de ese país, que agrava las tensiones, y destacó la importancia de ejecutar las resoluciones de la ONU, por lo que exhortó a Pyongyang a cumplir con sus obligaciones y compromisos internacionales.

Para Reino Unido, el lanzamiento de los misiles norcoreanos representó una nueva provocación, mientras que Francia pidió a esa nación “abstenerse de toda provocación”. Ante la ola de condenas, Rusia y China llamaron a la calma y pidieron moderación ante la acción norcoreana, afirmando que la reanudación de las negociaciones multilaterales para la desnuclearización de Pyongyang es “la única solución efectiva”.

En ese proceso, suspendido desde hace meses, participan las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia. Moscú y Pekín “invitan a todos a evitar acciones que podrían desestabilizar más aún la situación en la península coreana”, según un comunicado del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, reproducido por la agencia RIA Novosti. Los misiles -al parecer tipo Scud de corto alcance- fueron disparados este sábado desde una base de la costa este de Corea del Norte y volaron entre 400 y 500 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login