OEA expulsa a Honduras

Por Rubén Barrera.

Washington, 4 Jul (Notimex).- La Organización de Estados Americanos (OEA) expulsó esta noche a Honduras como miembro del organismo, luego que el gobierno designado tras el golpe de Estado se negó a restituir en la Presidencia a Manuel Zelaya.

La expulsión, que tiene carácter inmediato, fue avalada de manera unánime por 33 de los 34 países representados este sábado en la OEA, pues la delegación de Honduras se abstuvo de votar.

En su asamblea extraordinaria sobre la crisis política en el país centroamericano, el organismo continental consideró que no existía otra alternativa después de que “el régimen de facto” instalado en Honduras rechazó el ultimátum dado por la OEA para devolver el poder.

Con esta resolución, Honduras se convirtió en el segundo país -después de Cuba en 1962- al que le es aplicado un artículo de la OEA referente a la ruptura del orden constitucional.

A diferencia de la suspensión de Cuba, la de Honduras se hizo al amparo del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que fue adoptada por la OEA en 2001.

La asamblea, que contó con la presencia de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, y Fernando Lugo, de Paraguay, aprobó también por consenso una resolución sobre Honduras.

En ella, la OEA determinó que pese a la suspensión, Honduras “deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización en materia de derecho humanos”.

En este sentido, instó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a continuar adoptando todas las medidas necesarias para la tutela y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales en esa nación.

Asimismo, encomendó al secretario general José Miguel Insulza y representantes de varios países “debidamente designados” a intensificar las gestiones diplomáticas para restaurar la democracia.

También pide a los Estados miembros y organizaciones internacionales a “revisar sus relaciones” con Honduras durante el periodo de las gestiones diplomáticas para restaurar la democracia.

Este ultimo resolutivo provoco algunas dilaciones en la adopción de la resolución, dada la postura de los países miembros de la Alianza Bolivariana (ALBA) para que pedir a los Estados miembros suspender toda colaboración con Honduras.

Zelaya fue depuesto el pasado domingo por militares y en su lugar el Congreso designó a Roberto Micheletti, quien rechazó el ultimátum que la OEA le dio para devolver el poder.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login