OEA suspende pertenencia de Honduras al sistema interamericano

La Asamblea General Extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió suspender de manera inmediata el derecho de participación en la institución a Honduras como consecuencia del golpe de Estado que expulsó del poder al presidente José Manuel Zelaya.

En una resolución adoptada por aclamación por todos los países miembros en la sede de la organización en Washington, DC, la Asamblea General Extraordinaria encomendó además al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, que “intensifique todas las gestiones diplomáticas y que promueva otras iniciativas para la restauración de la democracia y el estado de derecho en la República de Honduras y a la restitución del Presidente José Manuel Zelaya”.

“Ninguna gestión implicará el reconocimiento del régimen surgido de esta ruptura del orden constitucional”, especifica la resolución, que invocó por primera vez el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

El documento encomienda también “a los Estados Miembros y a las organizaciones internacionales que revisen sus relaciones con la República de Honduras durante el período de las gestiones diplomáticas”. Al mismo tiempo, el texto reafirma que Honduras debe “continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la organización, en particular en materia de derechos humanos” e insta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que “continúe adoptando todas las medidas necesarias para la tutela y la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Honduras”.

La Asamblea General Extraordinaria contó con la presencia de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y el propio Presidente Zelaya, que anunció que pretende viajar mañana de regreso a Honduras.

En su intervención ante la sesión plenaria, el Presidente Zelaya aseguró que se trata de “un momento muy peculiar en la historia de América”. Además de explicar las circunstancias previas al golpe de Estado, el Presidente Zelaya aseguró que “el pueblo hondureño tiene ya seis días de represión. El pueblo está sufriendo, el pueblo está angustiado”. El mandatario hondureño alabó la actitud de la OEA y sus Estados Miembros: “Ustedes, al levantar la voz, están dando una esperanza a América y están dando una esperanza al pueblo hondureño”.

La presidenta Argentina, por su parte, aseguró que la detención y expulsión del país del Presidente Zelaya supusieron un “secuestro a la restauración democrática en América Latina”. Después de recordar los perniciosos efectos de varios golpes de estado en el pasado del continente, la Presidenta Fernández de Kirchner manifestó su apoyo al Presidente Zelaya y su deseo de que sea restituido al poder como “un acto de justicia con el pueblo de honduras y con el respeto irrestricto de los Derechos Humanos”.

El Presidente Lugo, por su parte, aseguró que todos los países del continente “hacemos nuestro” el sufrimiento actual de Honduras y en particular del Presidente Zelaya. “El exilio forzado es uno de los castigos más grandes”, afirmó. El mandatario paraguay definió el golpe de Estado como “un golpe a la conciencia democrática del continente”, y también mostró su apoyo expresamente al Presidente Zelaya, al que habló directamente: “Presidente Zelaya, hemos conocido y hemos comenzado a amar a su gente, a su pueblo y también la manera, el estilo y el modo de su gobierno”.

La Asamblea General Extraordinaria tomó su decisión después de haber escuchado el informe del Secretario General Insulza sobre las gestiones realizadas en las 72 horas anteriores para intentar restablecer la democracia, el Estado de Derecho y al presidente Zelaya en su puesto, tal y como le instruyó la propia Asamblea General Extraordinaria el miércoles.

Insulza describió sus conversaciones con miembros del poder judicial y legislativo en Honduras, además de sectores políticos, empresariales y sociales. Sus gestiones incluyeron un viaje al país centroamericano, donde el Secretario General percibió “un ambient

You must be logged in to post a comment Login