Armas estratégicas en el corazón de la visita de Obama a Rusia

Moscú.- La capital rusa, en medio de un fuerte aguacero, aguarda la llegada del presidente estadounidense Barack Obama a este país, en donde abordará como tema central de su agenda las armas estratégicas, informó la agencia de noticias Novosti.

La reducción de armas estratégicas, el escudo antimisiles que Washington pretende instalar en Europa central, la actual crisis financiera global y el temario de la inminente cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), conforman la agenda del jefe de la Casa Blanca.

Tras su llegada, su primer acto previsto es una visita a la tumba del Soldado Desconocido, cerca del Kremlin, agregó la agencia rusa de noticias.

Están programas entrevistas con su par Dmitri Medvedev, el primer ministro Vladimir Putin y el ex presidente Mijaíl Gorbachov.

Este lunes la prensa rusa destaca la entrevista que Medvedev dio a la televisión italiana y el Corriere della Sera, en la cual dijo que está medianamente optimista sobre esta visita.

El mandatario ruso reveló que días atrás analizó la agenda con Obama en una conversación telefónica, y precisó que el tema más importante es el borrador del nuevo tratado sobre armas estratégicas.

El jefe del Kremlin añadió que permanece sin cambios la oposición de Moscú a la base de intercepción de misiles en Polonia y su complemento de instalaciones de radar en la República Checa, pues percibe una amenaza a su seguridad nacional.

Condiciona Rusia reducción de armas a fin de escudo antimisiles de EU

Moscú.- A un día de la llegada del presidente estadounidense Barack Obama a Moscú, su colega ruso Dmitri Medvedev condicionó la reducción de sus armas estratégicas a que Estados Unidos cancele su plan de instalar un escudo antimisiles en Europa.

“Las fuerzas armadas rusas mantendrán su capacidad nuclear si Washington sigue adelante con sus planes en Polonia y la República Checa”, advirtió Medvedev en una entrevista con medios de comunicación italianos, retransmitida este domingo por la prensa rusa.

“Para nosotros, ambos asuntos dependen la una de la otra”, subrayó el mandatario ruso, quien se reunirá mañana lunes con Obama para intentar acordar un nuevo pacto que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START, que expirará en diciembre.

Un borrador del acuerdo sobre reducción de armas nucleares que el presidente Obama desea firmar con Medvedev aún no está listo, reportó una fuente de la cancillería rusa, citada por la agencia de noticias Interfax.

El jefe del Kremlin alabó la predisposición al diálogo de la nueva Administración estadounidense en cuanto a su escudo antimisiles, frente a la “dureza” mostrada por el predecesor de Obama, George W. Bush.

“La anterior administración estadounidense tenía una posición muy terca, la presente está lista para abordar este tema”, destacó Medvedev en su entrevista al diario italiano “Corriere della Sera”, retransmitida por la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

Estados Unidos asegura que su escudo antimisiles está destinado a evitar posibles ataques iraníes, pero Rusia ve en los planes estadounidenses una amenaza a su seguridad.

Sin embargo, Medvedev se muestra abierto al diálogo con Obama sobre el sistema de defensa balístico que Estados Unidos pretende desplegar en Polonia y la República Checa, siempre y cuando no sea una iniciativa “unilateral”.

“Creo que seremos capaces de encontrar una solución razonable. No es necesario cancelar todas las decisiones ya tomadas. Basta dar pruebas de moderación. No estamos en contra de desarrollar estos instrumentos de defensa”, dijo.

“Si queremos hablar de una defensa antimisiles, entonces es necesario un sistema global, capaz de hacer frente a todas las amenazas reales”, añadió el mandatario ruso.

El presidente de Estados Unidos realizará su primera visita a Rusia del 6 al 8 de julio con el fin de relanzar las relaciones, deterioradas durante los ocho años de mandato de su predecesor George W. Bush.

La reunión de Obama y Medvedev, el lunes próximo, se c

You must be logged in to post a comment Login