Compara Correa a cardenal hondureño con Torquemada

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fustigó al cardenal de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, por lo que califico como “su descarada intromisión en política”.

Correa consideró que el prelado no tiene carácter para hacer pronunciamientos en torno a la crisis institucional que se vive en Honduras y equiparó su actuación con la de la Santa Inquisición.

“Cuántas elecciones ha ganado ese cardenal para que lo cites como autoridad democrática”, increpó el mandatario a un periodista que lo cuestionó sobre pronunciamientos hechos por éste el sábado.

“Hay algunos cardenales que todavía no recuerdan a Torquedama (sic) con la doble moral de siempre”, dijo Correa en rueda de prensa en Washington el fin de semana, al aludir a Tomás de Torquemada, el Inquisidor General de Castilla en el siglo XIII.

El sábado, al hablar a nombre de la Conferencia Episcopal hondureña, Rodríguez Madariaga responsabilizó a Zelaya de la crisis que resultó en el golpe de Estado que lo derrocó hace una semana.

El prelado se pronunció además contra el regreso del depuesto mandatario, por considerar que ello podría desatar un “baño de sangre”.

Para el cardenal, lo que sucedió el domingo 28 de junio, cuando un grupo de militares allanó la residencia del mandatario, lo detuvo y lo expulsó a Costa Rica, no fue un golpe de Estado.

Aseguró que los tres poderes del Estado “están en vigor legal y democrático de acuerdo a la Constitución”, a la vez que hizo un exhorto para la reconciliación nacional.

Correa dijo que las declaraciones de Rodríguez Madariaga están fuera de lugar. “Que se calle la boca en asuntos políticos, que tenga algo de decencia”, remato.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login