Hay consenso nacional para solución de dos Estados: Netanyahu

Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, consideró el consenso nacional sobre la solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, como un gran logro en los primeros 100 días de su gobierno.

“Por primera vez hemos alcanzado un consenso nacional sobre el concepto de la solución de dos Estados para dos pueblos”, dijo Netanyahu al inicio de la reunión semanal del Consejo de Ministros en Jerusalén, según el diario local Haaretz.

Pese a emplear términos positivos para el proceso de paz reconociendo la existencia pacífica de “dos Estados”, una fórmula apoyada por la comunidad internacional, Netanyahu insistió en que “los palestinos tendrán que reconocer a Israel como un Estado judío.

Reiteró que “la cuestión de los refugiados (palestinos) deberá resolverse fuera de Israel” y que este país “requiere y tendrá fronteras defendibles, incluida una completa desmilitarización del territorio palestino”.

El primer ministro israelí también destacó que en sus primeros 100 días su gobierno ha traído calma al sur del país.

“Mientras que la Operación Plomo Fundido dio una amplia base para la calma, la tranquilidad también se logró por nuestra solución ofensiva”, dijo.

“Aunque no puedo decir que hemos tenido 100 días de gracia -de hecho no hemos tenido ni siquiera uno- gracias a Dios, no hemos tenido quejas”, continuó. “El mayor logro fue la formación de un gobierno de unidad nacional en términos económicos y políticos”, enfatizó.

Pese a no contar con el periodo de gracia habitual, destacó que ha demostrado su capacidad de compromiso y de consenso para dar “un verdadero significado” a una solución con los palestinos.

Netanyahu celebrará el próximo jueves 100 días como primer ministro de Israel desde que llegó al poder el pasado 1 de abril.

Al comienzo de la reunión ministerial, el titular de Defensa, Ehud Barak, habló de su inminente viaje a Londres, donde sostendrá conversaciones con George Mitchel, enviado especial de Estados Unidos en Medio Oriente.

“Voy a Londres hoy para una reunión que tendrá lugar mañana con el enviado estadounidense y otros funcionarios, nuevamente, en un esfuerzo por impulsar un entendimiento más amplio entre nosotros y Estados Unidos relacionado con el proceso de paz”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login