Inicia Obama gira internacional a Rusia, Italia y Ghana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició este lunes una gira internacional de una semana a Rusia, Italia y Ghana.

El mandatario impulsará esfuerzos sobre la desnuclearización en Moscú, asistirá a la Reunión del G-8 en la ciudad italiana de L’Aquilla y se reunirá con el Papa Benedicto XVI en Roma.

La intensa agenda de Obama es similar a la de su anterior gira, donde reafirmó las relaciones con Europa y buscó mejorar la imagen de Estados Unidos entre los musulmanes con un discurso en Egipto.

Obama sostendrá reuniones en Rusia con el presidente Dmtry Medvedev, el primer ministro Vladimir Putin y el último dirigente soviético Mijail Gorvachov, informó la Casa Blanca.

Además, pronunciará un discurso sobre las relaciones bilaterales y sostendrá reuniones con líderes políticos y empresariales.

El asesor de Obama para asuntos rusos y euroasiáticos, Michael McFaul, dijo que se tratarán los temas de Irán, Afganistán, Corea del Norte, la desnuclearización y la seguridad europea.

Todos esos asuntos “son importantes en términos de la seguridad estadounidense y la seguridad de nuestros aliados”, anotó McFaul en una teleconferencia.

Obama partirá el miércoles a Roma donde se reunirá con el presidente italiano Georgio Napolitano y se dirigirá luego a L’Aquila a la reunión de los ocho países más industrializados del planeta (G-8).

El mandatario se reunirá en L’Aquila el jueves con el llamado “G-8 más 5”, que incluye a economías emergentes como México y Brasil, y sostendrá un encuentro con el presidente de China, Hu Jintao.

Asimismo, presidirá un foro de las principales economías sobre energía y cambio climático y resaltará los avances legislativos en Estados Unidos con respecto a esos temas.

Obama también sostendrá reuniones del G-8 con países africanos y cinco organizaciones internacionales.

El viernes en Roma, Obama se reunirá con el Papa Benedicto XVI y con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.

Obama concluirá su gira en Accra, capital de Ghana, donde hablará el sábado sobre desarrollo y democracia y recorrerá con su esposa Michelle el Castillo de la Costa del Cabo.

Confía Obama en acuerdo con Rusia para reducir reservas nucleares

El presidente Barack Obama expresó su interés por llegar a un acuerdo antes de diciembre próximo entre Estados Unidos y Rusia para reducir las reservas nucleares, a fin de disminuir tensiones y enviar un mensaje al mundo de que se avanza hacia una nueva era.

Durante una entrevista que concedió a una televisora rusa, Obama expuso que durante su visita a esa nación, que inicia este lunes, espera dar el primer paso hacia ese acuerdo “que además reduzca el costo de mantener esas reservas altas cuando no son necesarias para nuestra defensa y nuestra disuasión”.

Confía en que durante su visita, durante la cual se entrevistará con el presidente ruso Dimitri Medvedev, se logre crear el marco, de tal manera que se avance hacia la firma de un tratado para finales de diciembre.

“Debido a la posición única que Estados Unidos y Rusia tienen sobre la energía atómica, debemos enviar una señal fuerte de que queremos reducir nuestras reservas, lo que pienso nos ayudaría internacionalmente”.

Obama recordó las visitas que hizo como senador a las ciudades de Moscú y Perm interesado en el tema sobre la proliferación nuclear, y agregó que ahora como presidente tiene la esperanza de conseguir más, “ya que confío en que podemos reducir tensiones y conflictos entre nuestros países”.

Rusia, afirmó, “sigue siendo uno de los países más poderosos en el mundo y tiene un potencial enorme para ser una fuerza para la estabilidad y la prosperidad en la comunidad internacional”.

Recordó que en épocas recientes las relaciones de ambas naciones no han estado tan fuertes como deberían, por lo que espera la posibilidad de reforzar la cooperación bilateral en temas económicos, de defensa, lucha contra el terrorismo, ayuda en Irán, cambio climático e incremento de las r

You must be logged in to post a comment Login