La ONU llama a la “restauración del orden constitucional” en Honduras

GINEBRA (AFP) – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el lunes la restauración, bajo los auspicios de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del “orden constitucional” en Honduras, donde el presidente Manuel Zelaya fue detenido y expulsado por los militares.

La OEA debe asumir “un papel de líder para encontrar una solución pacífica gracias a la cual se pueda restaurar el orden constitucional”, dijo Ban, preguntado en una conferencia de prensa.

El jefe de la ONU, que se declaró “muy entristecido por la pérdida de vidas humanas” en la represión de los partidarios del presidente derrocado, subrayó que “todo cambio inconstitucional de poder es inaceptable”.

El secretario general evocó un “principio fundamental de la democracia”, al señalar que “cuando un líder ha sido elegido según procesos legales, constitucionales, su autoridad y su mandato a la cabeza del país deben ser protegidos”.

Por otra parte, llamó a las nuevas autoridades, dirigidas por el jefe de Estado designado Roberto Micheletti, a “proteger las vidas humanas, la seguridad de todos los ciudadanos que deben poder expresar su voluntad libremente sin ser intimidados, sin ser amenazados”.

El presidente derrocado Manuel Zelaya se reunió en El Salvador con varios dirigentes de América Latina que le reiteraron su apoyo.

Zelaya se entrevistó durante la noche con el secretario general de OEA, José Miguel Insulza, la presidenta argentina Cristina Kirchner, y sus homólogos ecuatoriano, Rafael Correa, salvadoreño, Mauricio Funes, y paraguayo, Fernando Lugo.

Este encuentro confirmó el apoyo internacional con el que cuenta Zelaya, depuesto el 28 de junio por los militares que luego devolvieron el poder a los civiles.

Cuando su avión, procedente de Washington, trató el domingo de aterrizar en Tegucigakpa, los soldados obstruyeron la pista del aeropuerto tras haber disparados contra los partidarios de Zelaya que trataban de forzar los cordones de seguridad, dejando dos muertos y dos heridos.

You must be logged in to post a comment Login