Pide Iglesia salvadoreña orar por solución a conflicto en Honduras

San Salvador.- La Iglesia católica de El Salvador llamó a los salvadoreños a unirse en oración para que en Honduras se encuentre una solución a la situación que vive tras el golpe de Estado de hace una semana contra el presidente Manuel Zelaya.

“Aprovecho para hacer un llamado a los salvadoreños, para que nos unamos en oración pidiendo a Dios por el bien de Honduras”, dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Alas, en rueda de prensa luego de oficiar la homilía dominical en la Catedral metropolitana.

“Deseamos vehemente que la sociedad hondureña llegue pronto a una solución pacífica benéfica para todos, de tal forma que este impasse sirva para un fortalecimiento de la democracia”, señaló.

Alas rechazó comentar la posición del episcopado de Honduras, luego que el cardenal Oscar Andrés Rodríguez advirtió el sábado a Zelaya que no regrese a su país, por considerar que “podría desatar un baño de sangre”.

El obispo salvadoreño dijo ignorar a fondo la realidad hondureña y lo que rodea el golpe de Estado, ya que sólo sabe lo que se publica en diarios, “pero entiendo que el señor cardenal sí conoce. El es de Honduras, es una persona muy preparada, honesta y por lo tanto, yo respeto su testimonio, su modo de pensar”.

El arzobispo subrayó que la iglesia salvadoreña está preocupada por lo que pasa en Honduras y que se solidarizan con la Conferencia Episcopal de Honduras y con el “señor Cardenal concretamente”.

Alas explicó que la iglesia no es una fuerza coercitiva ni es una institución jurídica, consideró que carece de autoridad para sugerirle a Zelaya qué hacer o no, no obstante repitió que dan todo el apoyo a Rodríguez.

Para el prelado salvadoreño, el cardenal hondureño nunca querría para su pueblo una situación negativa.

“Pero en cuanto que yo tenga algún mensaje para algunos de los mandatarios, ya sea los que estuvieron antes o están ahora en el poder, no tengo ningún mensaje sobre ellos”, añadió.

El arzobispo de San Salvador manifestó su malestar luego que reporteros insistieron en si avala lo expresado por el cardenal hondureño.

“Somos una misma iglesia más allá de posiciones políticas. No creo que ustedes vean en mí una preocupación política, mi posición es pastoral”, insistió.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login